Castilla y León
Herrera y Villarrubia suscriben hoy el acuerdo para relanzar a la Comunidad
El empleo y la ordenación del territorio centran el pacto entre la Junta y el PSOE
VALLADOLID- Llegó el día en el que la Junta estrecha lazos con el principal partido de la oposición, el PSOE, para relanzar a Castilla y León y que nuestra Comunidad siga avanzando en la mejora de la situación económica. Hoy el presidente Juan Vicente Herrera, y el líder socialista, Julio Villarrubia, suscribirán un acuerdo de «mínimos», que no es poco, para buscar la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses.
Tras varios meses de negociación, a las 12 horas la Sala de Mapas de la sede de Presidencia acogerá una rueda de prensa «muy esperada y deseada» por ambas partes y por todos los ámbitos de la sociedad
El Plan de estímulo y creación de empleo; el nuevo modelo de ordenación del territorio, con la financiación suficiente para las entidades locales; y la reforma de las instituciones de autogobierno para dotarlas de mayor eficacia, protagonizarán el pacto.
Posturas distanciadas
Eso sí, como ya repetieron en varias ocasiones desde ambos partidos, las posturas sobre la fiscalidad y los servicios básicos están muy distantes y por el momento no se van a alcanzar acuerdos en este sentido.
Y es que, el PSOE no apoya los ajustes en servicios sociales, como la Educación o la Sanidad en la política de austeridad que está impulsando el Gobierno Herrera para poder reactivar la economía autonómica; ni está de acuerdo con el mapa fiscal del Ejecutivo regional.
Sobre los puntos de acuerdo, uno de los más esperados es el nuevo modelo de ordenación, en el que la Junta siempre ha apostado por la asociación voluntaria de municipios y en el que han tenido muy encuenta la opinión y reivindicaciones de las entidades locales. Por su parte, el PSOE siempre ha mantenido como ‘líneas rojas' «imposibles de superar», que no se supriman municipios ni entidades locales menores, que no se creen nuevas estructuras administrativas y que exista una financiación. Todo indica que estas propuestas vayan a figurar en el pacto que se firmará hoy.
Además, la recuperación económica y el empleo es otra de las prioridades de esta legislatura tanto para el Ejecutivo autonómico como para la oposición. Por este motivo, el acuerdo contará con un ambicioso plan de estímulo a la creación de empresas. En esta línea, el presidente Herrera siempre se ha mostrado partidario de favorecer el emprendimiento y habrá un reajuste en las ayudas a las compañías y a los colectivos que más sufren la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar