Actualidad
Benedicto XVI concede Indulgencia plenaria a los peregrinos de la Santa Faz
El papa Benedicto XVI ha concedido Indulgencia plenaria a quienes acudan en peregrinación al monasterio alicantino de la Santa Faz, con motivo del 523 aniversario del denominado "Milagro de la Lágrima", han anunciado fuentes del obispado Orihuela-Alicante.
La indulgencia plenaria consistente en "la remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados ya perdonados, obtenida para sí mismo o para los difuntos".
Esta distinción papal la podrán obtener quienes acudan pasado mañana al via crucis, asistan a la peregrinación oficial del próximo 19 de abril o veneren el Santo Rostro de Cristo hasta el domingo de la semana siguiente siempre que acudan en peregrinación.
Según la tradición cristiana, en el citado templo se encuentra uno de los pliegues del sudario con el que Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.
Fue en 1489 cuando, según las crónicas, se produjo el primer milagro conocido.
Por aquel entonces, un sacerdote del municipio alicantino de Sant Joan d'Alacant, Pedro Mena, en un viaje a Roma, recibió un regalo de un cardenal: "una gasa de hilo o de finísimo algodón, en la que estaba empapado el rostro de Jesús", según narró el cronista alicantino Viravens en 1876.
A su regreso, el religioso encontró la tela desplegada sobre el resto de sus pertenencias guardadas en un arca cuando había sido colocada en el fondo del mismo; años después, una lágrima caída del rostro y una levitación en dos procesiones dieron cuerpo a este culto, según recogen los cronistas.
La petición de la distinción papal fue realizada el año pasado por el obispo de la Diócesis, Rafael Palmero, junto con el cabildo de la Concatedral de San Nicolás de Alicante, las monjas Clarisas y los Capellanes.
En el documento pontificio recibido, con fecha 22 de febrero, se señala que la Penitenciaria Apostólica, por mandato del Sumo Pontífice, concede Indulgencia plenaria.
Ésta puede ser alcanzada por los fieles "sinceramente arrepentidos"si, cumplidas las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por el Sumo Pontífice), "con devoción visitan la iglesia conventual de las Clarisas de la Santa Faz y allí participan en los oficios en honor a la Santa Faz".
El próximo sábado, 17 de marzo, se celebrará el 523 aniversario del "Milagro de la Lágrima"y, por primera vez, se podrá obtener la indulgencia plenaria que el Papa Benedicto XVI ha concedido a todos los que peregrinen hasta el Monasterio de la Santa Faz.
Por este motivo a las 11.00 horas tendrá lugar un via crucis que comenzará en la plaza Santa Faz y discurrirá hasta el monasterio, situado a unos siete kilómetros del casco urbano de la ciudad.
Desde que en 1490, el Papa Inocencio VIII, concedió gracias espirituales a quienes visitaran el templo de la Santa Faz, son muchos los Pontífices que han reconocido su importancia (Clemente VII, Urbano VII, Gregorio XIII, Inocencio XII, Inocencio XIII, Benedicto XIV y Pío VI).
✕
Accede a tu cuenta para comentar