Actualidad
Disidentes de Al Qaeda reivindican el secuestro de los dos españoles
Un grupo disidente de la célula terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado este sábado el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, así como el de la italiana Rossella Urru el pasado mes de octubre en Tinduf (Argelia).
"Es el grupo Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya, en el Oeste de Africa. Reivindicamos la operación que tuvo lugar el 23 de octubre en Tinduf, donde fueron secuestrados dos españoles y una italiana", según han revindicado a través de un doble mensaje, de audio y escrito, enviado al corresponsal de la agencia gala France Presse en Bamako (Malí).
Fernández de Rincón, Gonyalons y Urru fueron secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf por un grupo de desconocidos que llegaron en un vehículo todoterreno. Fernández pertenecía a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y Enric Gonyalons a la ONG vasca Mundubat.
Enric Gonyalons esel coordinador de la ONG vasca Mundubat en los campamentos de refugiados saharauis en Rabuni (Argelia). Por su parte, Ainhoa Fernández de Rincón pertenece a la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, y la italiana Rosella Urru, del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).
Hoy mismo, el Gobierno balear ha vuelto a exigir la liberación del cooperante mallorquín Enric Gonyalons con independencia de quienes sean los autores de su secuestro.
El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha recordado que Gonyalons pertenece a la ONG vasca Mundubat, donde lleva a cabo una "admirable labor de ayuda a los más necesitados", por lo que ha subrayado que "nadie tiene derecho a quitarle la libertad, y menos todavía por la fuerza". Por ello, ha insistido en pedir su liberación "lo más pronto posible".
Asimismo, además de condenar el secuestro, el Ejecutivo de las islas ha hecho llegar a la familia todo su "apoyo y solidaridad", del mismo modo que ha señalado que sigue en "constante contacto"con el Ministerio de Asuntos Exteriores e Inmigración, al cual ha brindado toda la colaboración necesaria.
Además, el Gobierno balear ha recalcado que, de acuerdo con la voluntad tanto de la familia como del Ministerio, quieren actuar desde "la prudencia y la discreción"a la espera de que el secuestro se resuelva de una manera "feliz".
✕
Accede a tu cuenta para comentar