Actualidad

Silvia Clemente logra en la UE alianzas para una PAC que rejuvenezca el sector

La consejera también rechaza la pérdida de presupuesto del nuevo texto

La consejera Silvia Clemente, junto a Dacian Ciolos y los eurodiputados Agustín Díaz de Mera e Iratxe García
La consejera Silvia Clemente, junto a Dacian Ciolos y los eurodiputados Agustín Díaz de Mera e Iratxe Garcíalarazon

Valladolid- Misión cumplida. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha estrechado lazos de unión con eurodiputados para mejorar la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020. Ahora queda buscar las medidas que más beneficien a los profesionales de Castilla y León.

Silvia Clemente trasladó la inquietud de nuestra Comunidad, y volvió a mostrar su rechazo a la pérdida de peso presupuestario previsto por la reforma de los fondos europeos.

Asimismo, consideró necesario que se introduzcan instrumentos de gestión de mercados y medidas para rejuvenecer el sector. También solicitó la eliminación de cuotas, en especial en el azúcar, y a la introducción de nuevas exigencias ambientales a los agricultores y ganaderos que lastren su productividad.

«Tiempo clave»
Silvia Clemente señaló que «nos encontramos ya plenamente sumergidos en un tiempo clave que se corresponde con el proceso de negociación del proyecto, así como de las normas por las que se regirá la PAC. Un periodo que se debe aprovechar para poder introducir enmiendas en los actuales textos».

«En esta periodo», añadió la consejera, «es imprescindible tratar de modificar la reforma hacia soluciones más en línea con la verdader naturaleza, situación y problemas del sector primario».

Data la importancia de la PAC para los intereses de la Región -es, con más de 1.300 millones, la segunda autonomía perceptora de fondos agrarios europeos de España-, desde el Gobierno regional se viene trabajando intensamente en la futura reforma. La Junta, las organizaciones agrarias y las cooperativas suscribieron, en abril, un texto de posicionamiento que se entregó a la UE, y expresó la voluntad de trabajar y colaborar para conseguir una posición común española en relación con la PAC para el periodo 2014-2020.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería además lamentó que se haya recortado la asignación presupuestaria del proyecto, por lo que pidió aumentar la dotación.
Silvia Clemente, a su vez, rechazó «la propuesta de ‘tasa plana' porque perjudica a las explotaciones más productivas». En este sentido, afirmó que Castilla y León, al igual que otras comunidades o Estados Miembros considera que la ganadería, especialmente la intensiva «es la gran olvidada, dejando como margen la maniobra de cada Estado la posibilidad de compensar en parte».