Afganistán

Alfonso Ussía: «Una sala abarrotada de decencia»

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto a Alfonso Ussía
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto a Alfonso Ussíalarazon

Hay que empezar con voz contundente cuando en la sala hay tantos militares. Para mí es un honor presentarles en nombre de LA RAZÓN a La Razón del Ministro de Defensa D. Pedro Morenés. Es un honor abrir este foro de una sala donde hoy se reune tanta decencia. En mi ya larga vida, he tenido la suerte o la desgracia de conocer a muchísimas personas relevantes, a muchas, más de las que yo quisiera. Y así como he conocido en todos los ámbitos a personas que merecen la pena y a personas que no, a gente leal y desleal... Les aseguro – al menos yo he tenido esa suerte– que no he conocido nunca a un militar indecente.

Y hoy tenemos esta sala repleta, abarrotada, de decencia. Las Fuerzas Armadas soportan desde que yo hice la primera comunión, todos los años, una reducción de su presupuesto; y se les exige que con esa reducción sigan manteniendo exactamente la misma operatividad. Y eso se debe a la vocación, al servicio y al patriotismo de los militares. Figúrense ustedes que en una fábrica se decida que hay que reducir los gastos, los salarios, las expectativas en un 30-40 por ciento –que al cabo de unos años eso ha sido lo que ha ocurrido– y que les digan que además no van a seguir trabajando en esa fábrica estupenda que tenemos al lado de casa sino que hemos abierto otra en Afganistán y os vais todos allí. ¡Imagínense lo que se armaría!... Pero aquí hay unos señores que son los servidores de España, que se pasan y entregan toda su vida para servir a España y a los españoles y que al cabo de la culminación de sus carreras, de brillantísimas carreras, pasan a la escala B, y se retiran con un sueldo que se consideraría ridículo de acuerdo a sus merecimientos.

Por eso, estamos en una sala abarrotada de decencia, y tenemos aquí al ministro de Defensa. Ministro, eres muy afortunado, por tener tanta decencia a tus órdenes. Espero que esta «razón de...» nos sirva a todos para comprender a las Fuerzas Armadas y por la que estamos atravesando en España.