Medios de Comunicación
Las cadenas temáticas ganan cuota
El fin de la era analógica no ha supuesto mayor consumo de televisión, pero sí comienza a cambiar la forma de elegir los programas.
Los datos de audiencia son cada vez más concluyentes a la hora de reflejar el fenómeno de la fragmentación de la audiencia de televisión, sobre todo tras producirse el apagón analógico. De día en día, las cadenas temáticas, que antes del apagón conocíamos como «canales TDT», amplían su cuota de pantalla y llegan a situarse en cabeza, en su conjunto, como primera opción del día por los teles-pectadores.
Los últimos informes de Kantar Media indican que el grupo de temáticas, desaparecida la televisión tradicional, alcanzaron el 17% de «share» medio en el mes de abril. Y hasta el 20 de mayo, la cuota de pantalla había crecido medio punto más, y se situó en el 17,5%. Esto supone que el grupo de cadenas generalistas pierde a su vez cuota, del orden de cinco puntos, desde los primeros meses de este mismo año.Una misma tarta para todos Pero el fenómeno de la fragmentación no puede achacarse sólo a la TDT. Miguel Ángel Pérez, de Barlovento Comunicación, recuerda a LA RAZÓN que la tarta de la audiencia, que antes se repartía prácticamente entre la cadena pública y las dos privadas generalistas, Antena 3 y Telecinco, junto a locales y autonómicas, ya comenzó a ver disminuidas sus raciones cuando el Gobierno autorizó dos nuevos canales generalistas, Cuatro y La Sexta, que han logrado en conjunto mantener una porción del 15% del total.Pero lo cierto es que la digitalización sí ha aumentado el número de posibles espectadores. Con la conclusión del proyecto de implantación de la TDT, ha crecido en un 9% el numero de españoles que puede acceder a la TV digital, hasta superar los 40 millones y llegar al 91,7 del total de la población. El resto, como se sabe, o bien debe recurrir a sistemas de televisión por satélite, o elegir la vía de abonarse a canales de pago.Según Pérez, si hay una revolución con la llegada de la TDT se refiere sobre todo a «la personalización de los contenidos». Los nuevos canales temáticos se orientan hacia sectores muy específicos del público, a grupos determinados, como es el caso de los niños (Clan y Disney han crecido espectacularmente por este motivo), de las mujeres, de los seguidores del deporte, del cine, de las series, de las teletiendas...
Las cadenas generalistas están abocadas a perder progresivamente «share», aunque no de forma dramática, pues parece evidente que se mantienen como una buena opción para el público en general y conservarán gran parte del pastel de la audiencia.La llegada gradual de la interactividad, de los nuevos canales y la alta definición, acentuará aún más este proceso de personalización después del verano. Lo que la TDT supone ya, de hecho, es una nueva forma de ver la televisión, de elegir contenidos, que las grandes cadenas tienen ya muy en cuenta, como evidencian los esfuerzos de la televisión pública para diversificar su oferta con sus propias temáticas (Clan o Teledeporte).
O, entre los privados, las apuestas de Telecinco (FDF, especializada en series, y LaSiete, más general) y de Antena 3, que sumará antes del otoño otro canal temático pensado para espectadores masculinos, a su actual oferta para los jóvenes (Neox) y mujeres (Nova).
Oportunidad digitalTodas las temáticas suben, como indican las cifras de La Siete, FDF o Veo pero, al margen de las infantiles Clan y Disney, verdaderas reinas del «share», Neox y Nova mantienen un crecimiento que parece imparable. Así, la apuesta de Cinematrix en la noche de los viernes con audiencias de más de 600.000 espectadores, o reposiciones de programas como «Pasión de Gavilanes» o «Aquí no hay quien viva», han llevado a ambas a superar incluso a algunas generalistas.
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