Sevilla

Griñán en plena campaña sí acude a las inundaciones y se fotografía

Tenía un mitin en la capital cordobesa, pero lo canceló para acudir al municipio más afectado, a 45 kilómetros.

045and20fot1
045and20fot1larazon

SEVILLA- Es lo que tienen las campañas electorales. Que los políticos, forzados a pedir el voto, cambian sus maneras de comportarse. Eso es lo que pasó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que fue el primero en desplazarse al municipio de Cañete de las Torres (Córdoba) para comprobar los efectos de las inundaciones, que el pasado miércoles provocaron el fallecimiento de una mujer de 85 años. No ha sido la práctica habitual del presidente andaluz durante el último año, en el que distintos municipios andaluces han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias, especialmente significativas en febrero y diciembre de 2010.
Griñán tenía previsto ayer continuar con los actos de campaña de su partido. Las previsiones del PSOE-A anunciaban su presencia en un mitin en Córdoba junto al candidato a la Alcaldía de la capital Juan Pablo Durán. A primera hora, el Partido Socialista informaba de la suspensión del acto por problemas de agenda institucional. De manera simultánea, la Oficina del Portavoz de la Junta comunicaba que el presidente visitaría los municipios afectados por las lluvias en la provincia de Córdoba. El recorrido comenzaba en el Ayuntamiento de Cañete de las Torres. No parecía apropiado que el jefe del Ejecutivo andaluz estuviera en un mitin a 45 kilómetros de pueblos anegados. Allí señaló que trabajarían «sin descanso» para recuperar la normalidad.
Las primeras inundaciones de febrero de 2010 constituyeron una «carrera» entre PSOE y PP para acudir primero a los municipios afectados. Griñán y Arenas coincidieron incluso el 20 en Jerez de la Frontera.
El desencuentro más destacado se produjo en diciembre. El municipio de Écija (Sevilla) se inundó tres veces. Griñán visitó el pueblo el día 21, diez días después de tener un enfrentamiento dialéctico en el Parlamento con el presidente del PP-A al que le reprochó que «fue con una cohorte de cámaras de televisión y cogiendo del hombro a la primera teniente de alcalde de Écija –socialista–, que iba enfangada, a la que dio un beso. Ella enfangada y usted con una cohorte de cámaras. Resulta patológico». A la visita del presidente de ayer sí estaban invitados los medios.


«El PP practica la política del exterminio»
El presidente de la Junta incendió ayer por la tarde la campaña. En un acto en Jaén junto al ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró que las personas de derechas y conservadoras que hay en España no se merecen un PP que practica la «política del rencor y del exterminio» y que cree que los «votos se venden y se compran».
En La Carolina –dijo– «se sabe muy bien» que frente al PSOE hay «una derecha rancia, del ordeno y mando», que organiza manifestaciones contra las leyes que los socialistas aprobaron ampliando derechos ciudadanos. «Es una derecha a la que le gusta prohibir».


Diferentes formas de actuar
21-12-2010
Tres inundaciones después, fue, sin foto
El 21 de diciembre, coincidiendo con la tercera vez en tres semanas que Écija se inundó, Griñán fue al municipio sevillano. La crecida del Genil provocó la primera riada entre el 6 y el 7 de ese mes. Como le reprochó a Arenas que fuera a hacerse la foto, el presidente no anunció su visita.
27-02-2010
Un día después de las ayudas del gobierno
Griñán acudió a Palma del Río acompañado por la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Lo hizo un día después de que el Consejo de Ministros aprobara ayudas para los municipios afectados.