Berlín
ANÁLISIS: Un reequilibrio entre París y Berlín por François Reynaert
l Hollande hizo de la revisión del pacto fiscal su principal baza electoral. ¿La llevará hasta sus últimas consecuencias?
–Creo que los alemanes están preparados para abandonar la idea de que la austeridad es la única solución. Algunos, incluso están convencidos de que es necesario estar menos en el lado de los ajustes y pasarse al bando contrario.
l ¿Podrán salvar Merkel y el nuevo presidente francés sus diferencias?
–Tras la victoria de Sarkozy en 2007 surgieron numerosas informaciones en las que se abundaba en las diferencias entre el presidente francés y la canciller. Decían que Merkel le veía como un «tocón», pero con el tiempo desarrollaron una buena sintonía. Lo mismo pasará con Hollande. En primer lugar por su carácter más constante y de mejor temperamento que el de Sarkozy, mucho más egocéntrico. En segundo, porque cualquier presidente en Francia sabe que en estos momentos Alemania es una necesidad, no hay alternativas en la UE, por lo que se necesita forjar una amistad con Alemania. En tercer lugar, en cuanto a la política económica, tendrán que llegar a un compromiso. Estoy convencido de que Merkel escuchará los argumentos de Hollande, que no es un sectario, respecto al crecimiento y el impulso económico. El último libro que leyó Hollande ha sido sobre Roosevelt y el «New Deal».
l ¿Cuáles van a ser las claves de la política europea de Hollande? ¿Va a estar marcada por la oposición a la de Sarkozy?
–Buscará volver a un equilibrio entre París y Berlín. En las filas de la izquierda, se decía que Sarkozy iba de ganador «todo el mundo me obedece», pero después era un sumiso de Merkel. Todos esperamos que Hollande sea más modesto y tranquilo y logre una relación más ponderada.
François Reynaert
Periodista del diario francés «Le Nouvel Observateur»
✕
Accede a tu cuenta para comentar