Cádiz

José Tomás hace un guiño a su vuelta en la entrega de la Concha de Oro 2007

El de Galapagar, escoltado por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza
El de Galapagar, escoltado por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorzalarazon

El matador de toros José Tomás recibió este mediodía la Concha de Oro de San Sebastián, que le reconoce como triunfador de dicha feria en 2007, tres años después de haberse proclamado merecedor del galardón, en un acto en el que dejó entrever un guiño a una hipotética vuelta a los ruedos con un escueto, pero sintomático, "ojalá en 2011 pueda ganar otra".

 

En el acto, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, le hizo entrega del segundo trofeo de estas características que tiene el madrileño en su palmarés, después de la que ya le concedieron como mejor diestro de la Semana Grande en 1999.

La demora en la entrega de este reconocimiento se debe a los diversos percances sufridos por el diestro de Galapagar, que le impidieron hacer el paseíllo en la Semana Grande de San Sebastián en 2008 y 2010.

En el año en el que lo debería haber recibido, 2008, el madrileño fue cogido en el Puerto de Santa María (Cádiz) fechas antes de su cita en el coso guipuzcoano,mientras queen la última temporada, el percance que sufrió Tomás en Aguascalientes (México), a finales de abril, le impidió continuar con la campaña y de nuevo no pudo anunciarse en el coso de Illumbe. Además, también se ausentó en 2009 después de no llegar a ningún acuerdo con la empresa que regenta el coso.

Paradójicamente, José María Manzanares se encuentra en idéntica situación. Aún no ha podido recoger su Concha de Oro, como reconocimiento a su buena actuación en el ciclo donostiarra de 2010. Los continuos problemas físicos del alicantino en una de sus manos y su compromiso matrimonial han retrasado la entrega a una fecha aún sin confirmar.