Andalucía

Planes de naturaleza a medida del cliente

La empresa granadina ofrece actividades integrales de turismo en espacios naturales protegidos, con profesionales expertos en ornitología, botánica, geografía, fotografía de naturaleza y etnografía. El servicio se presta en español, inglés o alemán, y puede amoldarse a las necesidades del usuario

Planes de naturaleza a medida del cliente
Planes de naturaleza a medida del clientelarazon

Turismo ornitológico, rutas botánicas, observación de mariposas, fotografiar la luna llena… todos ellos son planes de turismo de naturaleza que oferta la empresa granadina al-Natural. En verano y en invierno. Lo suyo es tanto realizar actividades para público general, como ofrecer servicios personalizados para clientes que los demanden a su medida. En definitiva, servicios integrales de turismo de naturaleza, que desarrollan en espacios naturales protegidos, con profesionales expertos en ornitología, botánica, geografía, fotografía de naturaleza y etnografía. En español, inglés o alemán.
Uno de productos estrella son los Sábados al-Natural, que Jorge Garzón, director técnico, define como «una manera de iniciarse en la observación e interpretación de la naturaleza, combinada con patrimonio cultural, durante una jornada o jornada y media. Hacemos salidas a lugares con un interés especial, para hacer una interpretación temática de algún aspecto concreto». Flora litoral e Historia en el Cabo de Trafalgar, fotografía de aves en el Cabo de Gata, avistamiento de aves acuáticas y grullas en la Laguna de Fuente de Piedra, son algunas de sus actividades recientes, en las que «damos un trato muy personalizado, porque son para grupos pequeños, de 15 a 20 personas. Vamos con nuestros guías y expertos, hacemos picnic en el campo y nos alojamos en pequeños establecimientos familiares». Próximas citas: Glaciares y lagunas de Sierra Nevada y observación e identificación de flora y fauna marinas en el acantilado del Rinconcillo en Calahonda (Granada) «una actividad muy especial, porque haremos buceo de superficie, en una zona que es un LIC (Lugar de Interés Comunitario)» y fotografiar la luna llena en el plenilunio de agosto, en Cabo Sacratif, Motril, o en el Cabo de Gata. «Ésta entra dentro del programa Doce meses, doce lunas, que son unas salidas, obviamente nocturnas, con grupos más grandes, entre 25 y 35 personas, en las que hacemos un taller de interpretación del cielo nocturno y aprendemos a fotografiar la luna».

Nuevos horizontes
Tanto los Sábados como los Doce meses «tienen mucha aceptación. Porque son programas cortos que hemos adaptado a zonas muy locales, para ajustar mucho los precios y que la gente pueda hacer. Siempre queda alguien en lista de espera». Ahora están centrados en Andalucía, pero «dentro de poco habrá Sábados al-Natural en Cantabria y en Asturias».
Además, al-Natural, compañía en la que trabajan seis especialistas de diferentes campos, desarrolla otras líneas de trabajo, como diseño de viajes de naturaleza, «especialmente para agencias británicas que nos encargan rutas para aficionados al turismo ornitológico. De hecho, trabajamos con Naturetrek, la más importante del sector allí».
Otra área de actividad es la formación, en la que «diseñamos e impartimos formación para profesionales del sector turístico, técnicos de entidades de desarrollo rural, personal de espacios protegidos. Y, además, tenemos la Escuela de Naturaleza, específica para guías de ecoturismo o naturalistas profesionales que quieran adquirir conocimientos para trabajar en un sector en el que hay alta empleabilidad, porque cada vez se identifican más servicios posibles dentro del ámbito del turismo de naturaleza».