Espacio

ANÁLISIS: Un hito para nuestro país

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué entraña la llegada de Curiosity a Marte?
–Desde el punto de vista español, supone un hito tecnológico y científico. Es la primera vez que un instrumento concebido, diseñado y realizado en España va a estar en la superficie de Marte. Esto pone a nuestro país en la vanguardia de la tecnología espacial para exploración planetaria, y lo que es más importante, supone un pistoletazo de salida para futuras misiones en el mismo ámbito. Desde una visión más global se podría decir que Curiosity es uno de los proyectos más ambiciosos. Pretende desplegar un laboratorio móvil con un conjunto de instrumentos cuyos objetivos científicos son los más amplios jamás pensados en la exploración de Marte.

 ¿Qué importancia tiene la estación meteorológica española?

-La estación medioambiental REMS es el único instrumento de Curiosity que pretende estudiar el clima del planeta. El objetivo final y más ambicioso es conocer la capacidad de Marte para albergar vida de carácter microbiano. Para ello, REMS estudiará gran parte de los procesos de interacción entre la superficie del planeta y su tenue atmósfera. A modo de ejemplo, estudiará la acumulación de polvo en la atmósfera y sus implicaciones en la absorción de la perniciosa radiación ultravioleta proveniente del Sol, tal y como en la tierra lo hace la capa de ozono.

 ¿Qué ha sido lo más difícil?
-Uno de los mayores problemas a los que nos hemos enfrentado ha sido alcanzar las restricciones de peso, 1,5 kilos, y de tamaño que nos ha impuesto la NASA. Ha supuesto un importante esfuerzo tecnológico en el diseño de los sistemas electrónicos y sensoriales. Por ejemplo, la dificultad en el diseño de la electrónica de los «booms» que captura los datos de los sensores.