Barcelona

El Parlament contra la protección del castellano del TS

El Parlament de Cataluña dio ayer una nueva muestra de que no piensa aceptar las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que reclaman una presencia del castellano «equitativa» a la del catalán en la escuela.

La Razón
La RazónLa Razón

Hace sólo una semana, la comisión parlamentaria de Enseñanza aprobó una propuesta de resolución que expresaba su «discrepancia» con los fallos del TS y que abogaba por «extender el sistema de inmersión lingüística». Ayer, con la solemnidad que confiere el pleno del Parlament, los defensores de la inmersión aprobaron una moción que reitera el desacuerdo de la Cámara catalana ante «las interpretaciones restrictivas que limitan el uso del catalán en la enseñanza y las administraciones».

La moción salió adelante con los votos de CiU, PSC, ERC, Solidaritat y Joan Laporta. El debate no estuvo exento de tensión, sobre todo en el momento en que se votó el primer punto de la iniciativa, que manifestaba la discrepancia con las sentencias del Supremo. El grupo del PP, presente en el hemiciclo, optó por no participar en esta votación para escenificar su disconformidad. «No queremos legitimar una votación de este Parlament que nos haría cómplices de una conducta de la que hoy esta Cámara está siendo autora directa: la de insinuar y promover el desacato de la ley, que es un torpedo en la línea de flotación del sistema democrático», afirmó el portavoz parlamentario del PP, Enric Millo.

La intervención de Millo levantó un gran revuelo en el hemiciclo, pero el portavoz parlamentario siguió con sus argumentos: «Hoy el Parlament ha roto la separación de poderes. Se está planteando, a nuestro entender, un auténtico conflicto entre dos poderes públicos del máximo nivel, el legislativo y el judicial. Resulta inédito y tototalmente sin precedentes que el Parlament manifieste abiertamente su discrepancia –y todos entienden que desacata– respecto a pronunciamientos judiciales».

En este punto, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, pidió la palabra para matizar que la moción no expresa «desacato» sino «discrepancias». La moción también insta a la Generalitat a aprobar antes de acabar el año los reglamentos para desplegar las leyes del Cine y el Código de Consumo, así como a impulsar un programa para mejorar el conocimiento del catalán en el ámbito de la hostelería, el turismo y el comercio interno. El Parlament, en cambio, no aprobó una moción de Solidaritat que pedía convocar una consulta después de que se acordara en Cataluña un pacto fiscal en la línea del concierto vasco.