Alcantarilla completa el proceso de depuración con el sistema terciario

La ampliación supone una inversión de 1,9 millones, financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. 

Antonio Cerdá (segundo por la derecha), durante la inauguración del tratamiento terciario en la depuradora
Antonio Cerdá (segundo por la derecha), durante la inauguración del tratamiento terciario en la depuradora

MURCIA-El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, inauguraron ayer el sistema de tratamiento terciario de la depuradora del municipio que amplía el proceso de depuración y reutilización de aguas y «perfecciona» la calidad de los caudales que se obtiene. La ampliación ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros, financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y fondos propios del Gobierno regional. La planta está diseñada para reutilizar 13.000 metros cúbicos de agua al día.
Cerdá resaltó que los sistemas de tratamiento y depuración de aguas de la Región «se rigen por los criterios técnicos del Código de California, que son los más estrictos en esta materia». Subrayó que los municipios murcianos están dotados de depuradoras «que emplean las últimas tecnologías». Indicó que este sistema de tratamiento nos permite disponer de «un agua totalmente limpia y exenta de cualquier tipo de patógeno y de bacterias, lo que hace posible su reutilización directa en la agricultura». La Región de Murcia depura la totalidad de sus aguas, con más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, y «supera las directrices europeas de la calidad del agua», al eliminar el 97 por ciento de la carga contaminante, frente al 75 por ciento que exige la Unión Europea.
El Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región es una acción continuada y prioritaria del Gobierno regional que se puso en marcha en el año 2000 y cuyos objetivos se han cumplido. La eficacia de la gestión del agua en Murcia ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional al ser la cuenca del Segura la única que recupera la totalidad de sus aguas depuradas. Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Agua ha finalizado las obras de mejora de la cubierta vegetal en los parajes conocidos como El Campillo, Los Tullidos y El Riscal pertenecientes al monte «Rambla de Gilico y Los Cambrones», propiedad del Ayuntamiento de Cehegín, que han supuesto una inversión de 89.000 euros financiados por la Obra Social La Caixa. El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, junto a la directora del Área de Negocio de La Caixa, Rosa Ríos, y al representante de Instituciones de dicha entidad, José Antonio Meseguer, visitaron ayer dichas obras, que han generado 520 jornales de trabajo y en las que han participado seis personas en riesgo de exclusión social.