Castilla y León

Los municipios se modernizan para atender mejor al ciudadano

Casi 350 consistorios ya se han adherido a este acuerdo voluntario, que publicitará la Federación de Municipios. 

.
. larazon

Tras casi dos años de arduos trabajos e intensas negociaciones entre los representantes de la Federación Regional de Municipios y Provinias (FRMP) y de los sindicatos CCO, UGT y CSIF, ayer se firmaba por fin un acuerdo marco -que renueva al anterior de 2003 y que finalizó en 2005, aunque aún seguía vigente- que se sienta las bases y regula las políticas del personal de las corporaciones locales de Castilla y León.

«Es un acuerdo útil para cualquier entidad local de la Comunidad, pero especialmente para las de menor tamaño, ya que mejorarán las relaciones entre los empleados públicos y la Administración local, lo que redundará en una mejor y más eficaz prestación de los servicios a los ciudadanos». Son palabras del presidente de la Federación Regional de Municipios Y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, tras firmar este documento de mínimos que permitirá también simplicar y desarrollar mejor la negociación colectiva.

El acuerdo es voluntario, y cuenta con la adhesión de 346 municipios, el 15,39 por ciento del total en nuestra Comunidad, que son los que ya estaban adscritos en el anterior convenio, pero tanto desde la FRMP como desde los tres sindicatos animaban a todas las corporaciones locales a que se adhieran al mismo y se aprovechen de sus ventajas.

Preguntado por si el número de ayuntamientos adheridos es escaso, García Nieto señalaba que no y explicaba que hay que tener en cuenta que hay muchos Consistorios de pueblos pequeños que carecen de personal y que las grandes corporaciones locales tienen cuaces de negociación propias

García Nieto señalaba, también, que este docuemento, que tendrá una vigencia de cinco años prorrogables, es moderno y se adapta a la Ley vigente, plasmada en el Estatuto Básico del Empleado Público. Además, valora que «respete la autonomía local» a la hora de negociar las condiciones laborales de los trabajadores.
Interlocutor privilegiado

Otros de los aspectos positivos de este acuerdo y que tanto la Federación de Municipios como los tres sindicatos coincidieron, es que se erige a la FRMP como interlocutor privilegiado ante los trabajadores de las administraciones locales. Desde CCOO, Luis Fernández Gamazo, destacaba además la importancia de este acuerdo teniendo en cuenta la delicada situación económica actual, y los recortes previstos entre el funcionariado.

Desde el CSIF, Antonio Martín, destacaba la importancia d el acuerdo porque recoge aspectos de la salud laboral, prevención de riesgos, formación, conciliación laboral y familiar y contratación, mientras que la «ugetista» Mercedes Pliego, animaba a todos los ayuntamientos a adherirse a este proyecto común.