Elecciones andaluzas

El PP reclamará responsabilidades políticas en el Parlamento

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El anuncio de la Junta de devolver al Estado la gestión del Guadalquivir provocó ayer una cascada de reacciones. La oposición se mostró especialmente crítica, mientras que el PSOE andaluz acusó a los populares de remar en contra de la solución del contencioso.
En este sentido, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció que su formación va a pedir «responsabilidades políticas» al Gobierno andaluz por el «batacazo histórico» de la devolución de las competencias. En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la responsable en materia de Medio Ambiente del PP-A, Carolina González Vigo, anunció que el Grupo Parlamentario Popular va a solicitar la celebración «urgente» de un Pleno monográfico del Parlamento para que la Junta explique «la situación final a la que se ha llegado y qué futuro depara a los trabajadores».
El «número dos» del PP andaluz consideró que, «una vez más», el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha «cubierto de gloria» al volver a ocurrir «exactamente lo contrario» de lo que él dice, lo que lleva a que la comunidad autónoma «tenga que pagar las consecuencias de su falta de liderazgo y su enorme debilidad». «Estamos ante un fracaso político monumental de Griñán, del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía», insistió el dirigente popular.
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó que el Gobierno central «dé la espalda» a la comunidad, así como también que el Gobierno andaluz haga «dejación de funciones» al no defender «adecuadamente» el Estatuto de Autonomía de Andalucía, mostrando su «incapacidad y mala gestión» ante el Gobierno.
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, acusó al PP-A de no querer que Andalucía gestione las aguas del río Guadalquivir que transcurren por su territorio y de trabajar «en contra de una solución válida».