Castilla y León

Las compañías eléctricas tendrán que pagar un impuesto medioambiental

La «ecotasa» no afectará a los ciudadanos ni a la economía regional, y todo lo que se ingrese se destinará a fines sociales. 

Perspectiva de la central hidroeléctrica de Aldeadávila, en la provincia de Salamanca
Perspectiva de la central hidroeléctrica de Aldeadávila, en la provincia de Salamancalarazon

Valladolid- Finalmente, las compañías eléctricas que operen en nuestra Comunidad tendrán que pagar un impuesto autonómico propio por las repercusiones que la generación yel transporte de energía causan al medio ambiente. Tras más de un año de negociaciones en las Cortes entre los grupos parlamentarios, ayer se aprobaba en la Comisión de Hacienda esta propuesta socialista con el apoyo del PP por la que se insta al Gobierno popular de Juan Vicente Herrera a presentar en el Parlamento autonómico un proyecto de Ley para la creación de este tributo.

Únicos sin un tributo
Esta ‘ecotasa' no repercutirá ni en el bolsillo de los castellanos y leoneses ni tampoco en la economía regional y, además, el dinero que recaude la Administración regional se deastinará a fines sociales y medio ambientales. Cuando se ponga en marcha este impuesto, que podría ser ante de que acebe este año, Castilla y León, una de las regiones de la España autonómica que más energía exporta, dejará de ser la única del país que no contaba con la tasa.

Desde el PSOE, el procurador José Francisco Martín se alegró de que el PP se haya sumado a esta iniciativa por lo que supone. Al respecto, recordó la necesidad de las instituciones públicas de reducir el déficit complementado con la sostenibilidad fiscal. Por su parte, desde el PP, el procurador Jesús Encabo destacó el consenso de la totalidad de las fuerzas parlamentarias alcanzado durante la legislatura anterior, y quiso dejar claro que el trabajo del tributo «está hecho», pero que todavía están a la espera de conocer el criterio del Ministerio de Industria, que puede establecer suplementos de carácter territorial en las tarifas.

Un aspecto que deberá aclarar el gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre. «A día de hoy -insistió Encabo- es absurdo solicitarlo al actual ministro y hay que esperar a las próximas elecciones y al próximo gobierno, que nos lo diga».