Un buque español libera a un pesquero y detiene a cuatro piratas

El buque de asalto anfibio "Galicia"liberó este viernes a un pesquero de Kenia tipo "dhow"secuestrado por piratas en aguas somalíes. Los cuatro piratas que iban a bordo del pesquero fueron detenidos y embarcados en el barco de la Armada española.

Según informa Defensa, la operación se inició cuando el buque español, que se encontraba patrullando por aguas del océano Índico, detectó el radar parado del barco secuestrado.

Acto seguido, los militares españoles procedieron a investigarlo y comprobaron que a bordo de la embarcación se observaban a varias personas haciendo señales para llamar la atención. En coordinación con la operación "Atalanta", el buque "Galicia"lanzó un equipo y registró el pesquero.

En ese momento, la tripulación alertó de la presencia de cuatro piratas a bordo que reconocieron su condición y fueron detenidos sin oponer resistencia.

Según los testimonios de los diez tripulantes liberados, poco antes de ser interceptados por el "Galicia"un esquife había abandonado el barco con el resto de piratas, armas y munición, asegura el comunicado del Departamento que dirige Carme Chacón.

Asímismo, según los pescadores, en el momento de la detención, el pesquero navegaba a la deriva y sin capacidad de gobierno; llevaba sin alimentos desde el pasado fin de semana.

En estos momentos –al mediodía del viernes- tanto los diez pescadores del barco secuestrado como los piratas se encuentran a bordo del "Galicia"a la espera de recibir instrucciones por parte del comandante de la operación "Atalanta".

Mientras, uno de los helicópteros del buque está tratando de localizar al esquife huido con el resto de los piratas y las armas.

España participa en "Atalanta"con la presencia del buque anfibio "Galicia", con el patrullero de altura "Infanta Cristina"y con un avión de vigilancia marítima P3 Orión durante esta etapa de buena mar correspondiente al periodo entre monzones.

La labor de la misión europea y de los países aliados ha permitido durante este año 2010 la desarticulación de 85 bandas criminales y de un total de más de 1.000 piratas lo que representa cinco más que en el 2009.