Castilla y León
«Vendemos ya más por internet que en la tienda»
Guillermo es el responsable de «Cachi&Chachi», galería de arte de Zamora que atrae a los clientes de todo el mundo
ZAMORA- «Chachi&Chachi» sorprende. No es una tienda al uso. Ofrece casi de todo en arte. Pintura, escultura, grabado y fotografía de artistas emergentes y consagrados. Proyectos expositivos y decoración. Intervenciones artísticas para cada lugar. Artes decorativas. Piezas singulares y exclusivas recuperadas (vintage). Redecoración de espacios. Formación artística.
Guillermo Alonso es el responsable de esta iniciativa empresarial, que arrancó en 2010, con el apoyo de Iberaval, y que toma su nombre de un guiño a la galería inglesa de arte contemporáneo Saatchi & Saatchi. «Queríamos que fuese algo desenfadado, que la denominación tuviera que ver con la filosofía del espacio, que se centra en trabajar con el arte, pero dándolo una vuelta de tuerca», explica Guillermo, quien asegura que tocan todos los palos: «hacemos exposiciones con artistas jóvenes, pero cabe un poco de todo, también otros más clásicos». Pone como ejemplo la programación del pasado mes de septiembre, dedicada a la música, que sirvió para celebrar en la tienda (situada en pleno centro histórico, en la calle Sor Ignacia Doate) conciertos. Pero también da cabida a antigüedades, a todo tipo de mobiliario de época.
Su web, un éxito
Aunque, sin duda, el mayor éxito comercial de «Chachi&Chachi» se focaliza en su sitio web, desde el que envían producción a todo el mundo. «Estamos llegando a sitios insospechados», argumenta Guillermo, quien es rotundo al señalar que «sí se puede vivir del arte». En este sentido, asegura que gracias a internet, «se han difuminado esas barreras físicas que hacían que fuera difícil de acceder al arte por parte de gente que se situaba muy lejos de la obra».
La tienda virtual ha permitido a esta sociedad limitada, que encabeza Guillermo, tener más negocio a través de la dirección web www.chachiandchachi.com que en el propio negocio físico situado en Zamora.
Y en ese empeño por ser polifacéticos, desde «Chachi&Chachi» se trabaja en el ensayo, la creación y la difusión también de artes visuales, diseño y audiovisuales. «Estamos abiertos a todas las propuestas», confiesa Guillermo, que cita las más clásicas -pintura o escultura-, pero también acepta las «performances» o las presentaciones editoriales.
Su iniciativa es clave. Y por eso sigue siendo capaz de atraer a compradores: los que ven el arte como una inversión, pero también quienes lo adquieren para decorar su casa y tener un cierto goce estético. En lo que a los proyectos institucionales se refiere, asegura que han quedado en un segundo plano.
No obstante, sigue colaborando con museos, como el Etnográfico de Castilla y León, con el que trabaja en una muestra que abrirá sus puertas en enero, y que versará sobre la Historia de la silla. También colabora «Chachi&Chachi» con el Museo Provincial, que estuvo presente en el programa «Constelación Arte». «Parece que se va a retomar la didáctica de los museos y vamos a tratar de implicarnos en ese tema», sentencia Guillermo, quien considera que hay que difundir más el arte entre los niños, para que sean capaces de percibirlo, sin perjuicios. «Después va todo rodado», cree.
Como autónomo que es, pide también más facilidades para poner en marcha empresas y recuerda que él tardó 16 meses en recibir la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento de Zamora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar