España

«Escasean los donantes jóvenes»

«Escasean los donantes jóvenes»
«Escasean los donantes jóvenes»larazon

El número de donantes crece cada año. Y es que la sociedad cada vez está más concienciada de la importancia de esta técnica. El doctor Fernando G.Cosío es un especialista de renombre en la Clínica Mayo. Aunque se licenció en Medicina por la Universidad de Valladolid, cuenta con una larga trayectoria fuera de España; se especializó en Medicina Interna y Nefrología en el Hennepin Country Medical Center y en la Universidad de Minneapolis, EE UU. Sus principales áreas de interés en la Clínica Mayo incluyen el trasplante de riñón, de páncreas y la glomerulonefritis. Otro experto en este terreno es el doctor Manuel Arias, catedrático y jefe de servicio de nefrología del Hospital Universitario «Marqués de Valdecilla» de Santander.

¿Cómo se encuentra la situación en el tema de los trasplantes en España?
La situación del país es muy buena, aunque todavía falta más concienciación por parte de la población. Existe un gran número de trasplantes de personas mayores y cadáveres, mientras que escasean los de personas más jovenes; y esto no es del todo bueno, ya que si trasplantamos a un chico joven un riñón de una persona mayor, no le servirá para toda la vida.

 ¿Cómo se enfrenta la población a este tipo de técnicas?, ¿qué aceptación tiene?
Al principio podría ser un tema tabú, o la gente sentía miedo porque no tenía mucha información, pero en la actualidad esto se está superando. En este sentido, las asociaciones de pacientes han tenido un papel muy importante ya que gracias a ellos va existiendo un mayor conocimiento.

¿Han mejorado las cifras de donantes en los últimos años?
Va aumentado con el paso de los años. El índice de negativas familiares es menor. Además, el sistema sanitario español es muy protector y funciona bien; esto, junto con el alto índice de supervivencia de los trasplantados, ha generado una mayor confianza entre los donantes.

¿Existe mucha diferencia entre las técnicas de trasplante empleadas en EE UU y las españolas?
Las técnicas son las mismas y los medicamentos también, pero lo que varía es la filosofía de los donantes. En España hay más donaciones de gente mayor y cadáveres que de vivos, sin embargo en EE UU es al contrario.

En la actualidad, ¿qué trasplante tiene más exito de supervivencia o cuál está más avanzado?
El de riñon, además de ser el trasplante más «antiguo», es uno de los que más se ha estudiado. Cuenta con un mayor número de intervenciones y mejores resultados hasta el momento, seguido del hígado, el páncreas y el pulmón.

¿Cómo están funcionando las nuevas técnicas de determinación de anticuerpos ANTI-HLA? ¿Los resultados son buenos?
Los efectos son buenos. Y su funcionamiento mejora los resultados de los trasplantes, ya que la detección de los anticuerpos ANTI-HLA antes de la intervención sirve para evitar el rechazo del injerto y para aumentar la probabilidad de encontrar un donante idóneo. Además, después del trasplante, la aparición de estos anticuerpos a menudo indica una disminución excesiva de la inmunosupresión, lo que sirve para ajustar la terapia que recibe el trasplantado.

¿Qué avances han surgido en los últimos años?
Las nuevas técnicas para usar los anticuerpos es uno de los avances, porque nos permite conocer más en profundidad la evolución del trasplante, antes, durante y después de que el paciente sea intervenido. Ya que es como un marcador de seguimiento del receptor.

¿Se puede conocer si el paciente tiene más probabilidad de rechazo antes de llevar a cabo la operación?
Sí que podemos saberlo antes de que ocurra, porque las pruebas y el seguimiento realizado nos permite conocer todo del receptor. Y sabemos que el que lo tenga va a ir peor que el que no lo padezca.

Ante el rechazo de un órgano, ¿qué opciones tiene el paciente después?
Es muy importante saber que el rechazo no quiere decir que se va a perder el riñon directamente. En la actualidad, es muy difícil sufrir un rechazo agudo; y en general estos pueden ser tratados. El más agudo marca el «matrimonio» entre el paciente y el órgano, es decir el sistema inmunitario del receptor puede aceptar o no al donante.

¿Tras un rechazo, ¿qué soluciones hay?
En caso de rechazo, existen tratamientos para controlarlo.