Andalucía

Arenas convencido de que la Junta no enderezará el déficit sin pactar con el PP

El presidente andaluz dice que la legislatura pasada terminó con superávit 

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ayer en Almería junto a sus presidentes de diputación
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ayer en Almería junto a sus presidentes de diputaciónlarazon

 El líder del PP-A, Javier Arenas, advirtió ayer de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no va a poder «reconducir» el «preocupante» nivel de déficit que arroja la comunidad en el primer semestre de 2011 –que se eleva al 1,49 por ciento del PIB, cuando el tope fijado es del 1,3– sin alcanzar un pacto presupuestario con los populares, por lo que y reiteró su disposición a rubricar el citado acuerdo que, «sin duda sería bueno para Andalucía».

Durante un acto público celebrado en Almería con los presidentes de las diputaciones provinciales gobernadas por el PP, Arenas consideró que hace falta un «cambio radical» en la política económica del Gobierno andaluz y remarcó que los datos hechos públicos el pasado jueves por la ministra de Economía, Elena Salgado, demuestran que en la Junta andaluza «el gasto corriente está desbocado y el despilfarro continúa reinando».

«Griñán está haciendo todo lo contrario a lo que hay que hacer para salir de la crisis y a lo que haría un buen gestor», aseguró para, a continuación, señalar que, en los tres años últimos, la Junta de Andalucía ha destinado a la partida de gasto corriente «3.500 millones más de lo presupuestado», mientras que se han dejado de invertir «4.800 millones menos de lo previsto». «Menos gasto corriente y más inversión pública creadora de empleo, que eso es lo que hace un buen gestor», dijo.

Tras subrayar que la situación derivada de que el presidente andaluz «se haya comido todo el déficit presupuestario de la Junta» es «muy preocupante», subrayó que para reconducir la citada situación hay que alcanzar un pacto presupuestario con el PP sin el que, según precisó, Griñán no se podrá «enfrentar al gran monstruo burocrático que los socialistas han creado en la comunidad».

Por suparte, Griñán defendió un discurso radicalmente opuesto e insistió en que «la reducción del endeudamiento andaluz, alcanzado en la época de crecimiento, permite ahora que la Junta no tenga que hacer recortes». Griñán aseguró que en la pasada legislatura Andalucía tuvo un superávit cercano a los 4.000 millones de euros, mientras que el resto de comunidades tuvieron déficits de más de 5.000 millones, lo que permite ahora, en época de crisis, que Andalucía siga financiando programas específicos en diversas áreas.