Castilla y León

La herencia socialista hace reducir un 25% el Presupuesto del Ayuntamiento de León

La herencia socialista hace reducir un 25% el Presupuesto del Ayuntamiento de León
La herencia socialista hace reducir un 25% el Presupuesto del Ayuntamiento de Leónlarazon

león- Un 25 por ciento se contraerá este año el Presupuesto del Ayuntamiento en León. Es decir, una cuarta parte menos que en 2011 y que supera ligeramente los 134 millones de euros. Una notable caída provocada por la crisis económica actual y, sobre todo, por la herencia del anterior equipo de Gobierno, formado por PSOE y UPL y que dejó una deuda de 430 millones de euros, según el portavoz municipal, José María López Benito.

Estas cuentas suponen «el inicio de la era de la viabilidad» que se prolongará a lo largo de los próximos años y con ello, se persigue mantener la prestación de los servicios municipales esenciales «con parámetros de calidad altos», así como apoyar las políticas sociales en un escenario de crisis, con una partida de gastos que supera los 20 millones de euros en esta materia.

Otro de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno es el de «hacer viable el Ayuntamiento» en un momento en el que atraviesa «una situación gravísima», por lo que estas cuentas supondrán «el instrumento necesario para el inicio de la era de la viabilidad»,. añadía.
En materia de gastos, se destinarán sobre todo a personal, con una cuantía de 62,2 millones y gastos corrientes en bienes y servicios a los que se destinarán 54,6 millones. En lo que a ingresos se refiere, procederán mayoritariamente de los impuestos directos, en concreto en 67,5 millones de euros en tasas y precios públicos un total de 26,3 millones y 29,8 millones procedentes de transferencias corrientes.

Según López Benito, se trata probablemente de los presupuestos «más complicados» de elaborar porque al momento «difícil» de la economía mundial hay que sumar la deuda «enorme» y el Plan de Saneamiento que incluso «complican más» las cuenta «rigurosas» que se han llevado a cabo como «reflejo» de las actuaciones acometidas durante el último año para poner solución al «desbarajuste» existente.

En lo que a los recortes se refiere afectarán a todas las concejalías, aunque lo prioritario ha sido el mantenimiento en el número de emplos, lo que ha obligado a recortar «de lo más superfluo». De ahí que en inversiones e infraestructuras se ha optado por la conservación y el mantenimiento frente a las obras faraónicas llevadas acabo en las últimas legislaturas en el Ayuntamiento.