El PSOE critica la «alegría» de la Junta por los recortes

Valladolid- «No entiendo esas caras de alegría de Pilar del Olmo y Cristóbal Montoro. La aprobación del Plan Económico Financiero de la Junta no es una buena noticia para Castilla y León». Así de contundente se mostró el portavoz económico del PSOE autonómico, Julio López, tras analizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Al respecto, consideró que la aplicación de la medida «supone que nos van a dar» en forma de «despidos y recortes, sobre todo en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales».
Por este motivo, Julio López calificó de «pésima noticia» la aprobación del plan porque da «carta blanca» para que el Gobierno regional pueda aprobar «los peores» presupuestos. En este sentido, añadió que «es una muy buenta noticia para el ministro Cristóbal Montoro, ya que permite al Estado que se lave las manos; bueno para Pilar del Olmo; y muy malo para los castellanos y leoneses».

Asimismo, lamentó que la consejera de Hacienda «saque pecho» sobre el dato del déficit de nuestra Comunidad, ya que según el dirigente socialista «es el ejemplo de la rana hervida, si se la mete en agua caliente, sale escaldada, pero en pequeñas dosis, no se entera». «Es el estilo Herrera, recortar poco a poco sin enterarnos», añadió.

Por último, Julio López que lo que se saca en claro de este plan es que «va a aumentar el paro, nos van a costar más los medicamentos, van a existir menos becas y uno que se rompa una pierna en la montaña se va a tener que pagar la ambulancia hasta el hospital».

 

Batacazo del «céntimo sanitario»
El portavoz económico del PSOE de Castilla y León, Julio López, volvió a señalar que el «céntimo sanitario» es una medida «equivocada». «Y no lo decimos nosotros», aseguró, «sino la patronal, que siempre ha defendido que los ciudadanos que vivan en la periferia van a echar gasolina a otros territorios». Además, indicó que esto, a la larga, también afectará a los establecimientos hosteleros, ya que muchos profesionales del transporte «realizarán sus paradas a comer donde reposten». A pesar de ello, indicó que habrá que esperar, aunque «las previsiones de la Junta van descendiendo».