África

Barcelona

Protestas en varias ciudades españolas contra Marruecos

Centenares de personas han salido a la calle en varias ciudades españolas para protestar por el ataque de Marruecos al campamente saharaui que se ha saldado con varios muertos y decenas de heridos.

La Razón
La RazónLa Razón

Unas 400 personas se concentraron este lunes en Madrid ante la Embajada de Marruecos en España para condenar el desalojo por la fuerza del campamento de saharauis en las afueras de El Aaiún, con consignas contra el reino alauí, como "Marruecos genocida", y gritos contra la actitud del Gobierno español, como "Sois amigos de los torturadores".

En la cabecera de la marcha estuvieron, entre otras personalidades, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, el eurodiputado de esta formación Willy Meyer, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, el presidente de CEAS Sáhara, José Taboada, y el actor Willy Toledo.

Los manifestantes portaron banderas del Sáhara Occidental con el lema 'Sáhara libre' y pancartas con mensajes como 'Marruecos asesino', 'Marruecos genocida'. Durante la protesta, lanzaron gritos como "Esta Embajada está ensangrentada", "Otra vez están matando niños", en referencia a Marruecos, y "Sois amigos de los asesinos", dirigidos estos últimos al Gobierno español. Entre las proclamas también se escuchó varias veces la de "Intifada".

En Barcelona, unas trescientas personas se han manifestado esta tarde frente al consulado de Marruecos en la Ciudad Condal. "Marruecos ha llevado a cabo una masacre humanitaria", ha afirmado el delegado del Frente Polisario en Cataluña, Oualad Moussa, quien ha elevado el número de víctimas mortales del desalojo del campamento saharaui a diez.

An Bilbao, alrededor de medio millar de saharauis y simpatizantes de su causa se concentraron esta tarde ante en consulado de Marruecos. Tras una pancarta donde se podía leer en euskera "Por encima de la represión marroquí, revolución. Sáhara adelante", la protesta de hoy fue más numerosa y ruidosa y con un nivel de enojo visiblemente superior al de las concentraciones que se han sucedido en el mismo lugar en las últimas semanas.


En Valencia y en otras ciudades españolas decenas de ciudadanos se han manifestado para expresar su "indignación"e "impotencia"por el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta de El Aaiún.