Actualidad

«Los cómics deberían estar más presentes en el sistema educativo»

«Los cómics deberían estar más presentes en el sistema educativo»
«Los cómics deberían estar más presentes en el sistema educativo»larazon

Valladolid- El mundo del cómic y el manga se cita este fin de semana en Valladolid. Arranca un certamen que empezó de forma tímida hace seis años, pero que ya se ha consolidado como referencia de este género en España. Editoriales, distribuidoras y tiendas especializadas en cómic americano, europeo y, sobre todo japonés, estarán presentes en la Feria de Valladolid.

También autores de renombre como Carlos Hernández, Santiago Bellido, Jesús Redondo, Raúl Allen, Héctor Caño, Lidia Fernández, Iñaket o Paco Alcázar, entre otros, que impartirán conferencias, talleres y firmarán ejemplares. Habrá exhibiciones de artes marciales, gastronomía japonesa, concursos, desfiles de personajes de cómic, y la presentación a nivel nacional y en exclusiva del videojuego «Street Fighter contra Tekken». Todo, con un objetivo: llegar a 7.000 visitantes.

El presidente de Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes (Asofed) e impulsor de este Salón, Carlos Ramírez, se muestra ilusionado ante esta nueva edición, que da un paso más en su apuesta por la calidad para lograr que Valladolid pueda codearse con Barcelona y Madrid, pese a que a nivel económico y presupuestario aún está lejos. Por ello, tiene claro que hay que echarle imaginación y muchas ganas. Su sueño: trasladar la ilusión de este arte a la calle, con actuaciones, exposiciones... y que toda la ciudad viva y respire este mundo por los cuatro costados.

Para Ramírez, el cómic es entretenimiento, pero también una profesión, que hasta hace poco era autodidacta. «Cada vez hay más cursos y en Barcelona hay una Universidad que cuenta con un grado especializado en cómic y diseño», explica, tras reclamar que este género esté más presente en la Educación. «Tan importante es leer un tebeo como una novela clásica», dice, y aunque conoce profesores que promueven la lectura de cómics entre sus alumnos, afirma que es una faceta que aún hay que desarrollar más. Pone como ejemplo el manga en Japón, y cómo el embajador japonés en España le reconoció un día que muchos japoneses conocen parte de la Historia de España a través de este género.

Y es que el tebeo de toda la vida pero, sobre todo, el manga está suscitando un creciente interés en Castilla y León. «La gente sí que lee cómics, y el binomio manga-videojuegos es el futuro», señala Ramírez, tras destacar que cada vez se abren más tiendas especializadas, aunque hacen falta editoriales. «Hay más demanda que oferta», insiste, mientras explica que en nuestra Comunidad destacan más de un centenar de dibujantes que se dedican a esta profesión, pero que trabajan desde su casa y para empresas extranjeras.

Los cosplayers invaden Valladolid
Ochocientos jóvenes disfrazados de algún personaje de cómic participan hoy en el desfile de ‘cosplay' por la Plaza Mayor de Valladolid y alrededores. Un momento esperado para los adeptos al cómic. Para el año que viene, la organización buscará el Récord Guiness.