Castilla y León

Soto agradece a Rato su labor en Bankia y tranquiliza al cliente de Ávila y Segovia

La Razón
La RazónLa Razón

Segovia- Los últimos movimientos en la entidad de ahorro Bankia, que encabezaron Caja Madrid y Bancaja, pero que cuenta entre sus integrantes a Caja Ávila y Caja Segovia han sembrado la duda entre los miles de clientes.

El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, consejero invitado del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, alaba los «desvelos» del expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y lanza un mensaje de tranquilidad a los clientes de las cajas.

A preguntas de Efe, Soto ha subrayado que la decisión del Gobierno de sanear Bankia «favorece a los clientes, que no van a tener ningún problema, absolutamente ninguno, y lo digo desde el punto de vista de la proximidad» de una Caja de ahorros.

Las de Ávila y Segovia son las dos únicas marcas de Castilla y León que participaron del proceso de fusión encaminado a crear el primer grupo bancario, por volumen de negocio de nuestro país, toda vez que se frustró la puesta en marcha en la comunidad autónoma de una gran entidad, encabezada por Caja España y Duero, que actualmente ya forman parte de Unicaja Banco.

Soto ha atribuido la situación a un «problema de estructuras institucionales» y ha añadido que ha llegado el momento en que «un grandísimo director de orquesta, como Rodrigo Rato, cree que es bueno dejar paso a otra dirección».

En este contexto, Atilano Soto ha agradecido el esfuerzo realizado por el que fuera vicepresidente económico de nuestro país, durante el Gobierno de José María Aznar. De él ha dicho que ha sido «exquisito y próximo con las cajas y ha velado por su buena marcha; hemos tenido con él muy buena conexión».

Del candidato a presidir el banco, José Ignacio Goirigolzarri, Atilano Soto ha señalado que no le conoce aunque ha subrayado que las informaciones de que dispone es que se trata de una persona «muy preparada».

Bankia contaba, al finalizar el pasado año, con 215 oficinas en Castilla y León, que prestaban servicio a miles de clientes, además de más de cinco mil empresas de la Comunidad, algunas de las cuales han protagonizado 2.000 operaciones financieras de comercio exterior durante el 2011.