Crisis en Túnez

El partido islámico Al Nahda renueva a su histórico líder como presidente

 Los delegados del gobernante partido islamista tunecino Al Nahda reeligieron hoy como su presidente al histórico líder islamista Rachid Gannuchi, que se impuso a otros once candidatos durante la clausura del primer congreso general que celebra la agrupación en libertad en las últimas cuatro décadas.

El filósofo tunecino Rachid Gannuchi, de 72 años, resultó reelegido como presidente del Movimiento Al Nahda con un apoyo del 72 por ciento de los 1300 delegados que participaron en el congreso del partido, que cuenta con 70.000 afiliados.
Con su confirmación al frente del movimiento, el veterano líder islamista se consolida a la cabeza del grupo, que dirige desde la década de los 80.

El Movimiento Al Nahda inició su noveno congreso, el primero desde la caída del dictador Zin el Abidin Ben Ali, el pasado jueves en el Palacio de Exposiciones de Le Kram, un barrio situado en el norte de la capital.

Las clausura se pospuso un día más de lo previsto debido a la prolongación de las discusiones, lo que llevó al presidente del congreso, Abdelatif al Meki, a convocar a los delegados a un nuevo congreso extraordinario dentro de dos años.

Además de la confirmación de Ganuchi, hoy también se llevó a cabo la votación para la renovación del máximo órgano legislativo de la agrupación, el "Maylis al Shura"o "Consejo Consultivo", que cuenta con 150 miembros, y cuyos resultados se harán públicos mañana.
En su discurso de clausura, Al Meki afirmó que "Al Nahda se ha recolocado en el centro, ha profundizado en la moderación política de sus principios y ha situado la lucha por la creación de un Estado civil y un Estado de derecho que consolide la democracia como la base principal de su nuevo programa".

Al Meki también subrayó que los delegados han decidido apoyar la instauración de un "sistema político parlamentario", no presidencial, una línea que Al Nahda ya defiende desde el comienzo de la transición.

Al Nahda se impuso en las pasadas elecciones de octubre logrando 89 de los 216 escaños de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que le permitió dirigir un Ejecutivo que formó en coalición con otros dos partidos, el Consejo Por la república (CPR) y el Forúm Democrático por las Libertades y el Trabajo