Bruselas

España la más afectada

España, que importa de Irán el 13% del petróleo que compra, pidió más tiempo a la Unión Europea para aceptar el embargo con el fin de encontrar alternativas en el suministro. Según dijo ayer en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ya los ha encontrado. Rusia, Arabia Saudí y otros países del Golfo venderán más petróleo a España.

La Razón
La RazónLa Razón

«Arabia Saudí me ha garantizado en su nombre, y en el de los países del Golfo que, estando tan interesados como nosotros en que Irán no siga su escalada nuclear, van a garantizar el suministro que perdamos, y que van a mantener el precio. Lo puedo garantizar», aseguró el jefe de la diplomacia española. Para las empresas españolas, con Cepsa y Repsol como principales importadores, será un «sacrifico importante» cumplir con las sanciones impuestas por Europa al régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad, pero el plazo de seis meses permitirá buscar «suministros alternativos», reconoció García Margallo, que participó ayer en sus primer Consejo de Ministros europeo. El titular de Exteriores aprovechó para pedir a la diplomacia europea que «busque alternativas» y que «no se aproveche la situación para subir los precios» del petróleo, al tiempo que recordó su reciente visita a Arabia Saudí para avanzar en este sentido. «Si todos tenemos que hacer un sacrificio, es obvio que los países del Golfo, que están tan amenazados o más que nosotros por la política agresiva de Irán, tienen que hacer también un sacrificio. Y, desde luego, no aprovechar la circunstancia para subir los precios, advirtió el ministro.
Finalmente, García-Margallo descartó las hipótesis que apuntan a que Teherán podría adelantar el embargo. «No me parece verosímil», aseguró el ministro, que advirtió al régimen iraní de que el cierre del estrecho de Ormuz sería una «provocación de consecuencias incalculables».
La UE importa en torno al 20% del crudo que produce Irán, el mismo porcentaje que China.