Actualidad

Absueltos cuatro policías de agresión a unos «okupas»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha absuelto a cuatro agentes de Policía Municipal que fueron denunciados por amenazas y vejaciones por parte de dos «okupas» durante el desalojo del edificio de San Blas en el que residían. Además, la sentencia firme condena a los dos «okupas» por un delito de falta contra el orden público al querer impedir el trabajo de los agentes.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 5 de diciembre cuando, al mismo tiempo que se desalojaba el Hotel Madrid en la calle Carretas, un grupo de agentes acudió al edificio «okupado» en la calle Montamarta número 7 junto con varios operarios de Madrid Salud para tapiar los accesos al inmueble propiedad del Ayuntamiento de la capital, así como de varios vecinos del barrio de San Blas. El antiguo Mercado de Montamarta llevaba «okupado» desde hacía un mes y medio cuando 200 personas irrumpieron en el edificio con el objetivo de convertirlo en un «espacio vecinal liberado».

Según recoge la sentencia, los dos «okupas» denunciantes acudieron al lugar e intentaron «vulnerar la línea policial y entrar en el inmueble, siendo esto impedido por los agentes actuantes, ocasionando tal negativa una serie de insultos y faltas de respeto hacia los agentes». Los «okupas» denunciaron a los policías por amenazas y vejaciones en ese mismo momento pero la sentencia no considera «acreditado» que esto sucediese, aunque sí se reconoce que «en el transcurso de los hechos se produjo una gran tensión ante el cúmulo de personas que allí se concentraron tratando de impedir el cumplimiento de la labor policial».

Puesto que los insultos e injurias contra los agentes, así como la negativa a identificarse sí que quedan probados, el juez considera a los «okupas» culpables de una falta contra el orden público prevista en el Código Penal por la que les impone una multa de 30 días con cuota diaria de seis euros para cada uno de ellos así como el pago de las costas del proceso judicial a la mitad. Es decir, 180 euros más las costas a cada uno.

Del mismo modo, absuelve a los cuatro agentes que fueron denunciados por una falta de vejaciones y amenazas y considera de oficio las costas. Pese a que la sentencia era apelable, los «okupas» no recurrieron por lo que es firme.