África

Estados Unidos

Mubarak podría ir a Alemania para medicarse y dignificar su exilio

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, podría estar estudiando desplazarse a Alemania para someterse a un supuesto tratamiento médico en lo que sería una estratagema para lograr un exilio digno, según ha informado el semanario alemán 'Der Spiegel', que incluso menciona una lujosa clínica privada cercana a Baden-Baden, en el suroeste del país, como posible destino.

Según la revista, Estados Unidos habría diseñado esta salida para su aliado durante décadas: Mubarak viajaría a Alemania para someterse a "prolongadas pruebas médicas". Este mismo fin de semana 'The New York Times' ha informado de que hay conversaciones secretas entre Washington y el Ejército egipcio con este fin.

Sin embargo, la iniciativa estaría mucho más avanzada de lo que se creía, según 'Der Spiegel', ya que incluso se habrían tratado nombres concretos de hospitales privados como el de la Max-Grundig-Klinik B~hlerhhe de B~lh, cerca de Baden-Baden y de la forntera con Francia, han explicado fuentes de la propia clínica citadas por la revista. La dirección de la clínica privada, sin embargo, no ha querido hacer comentarios al respecto.

Esta clínica promete en su página web "cuidados médicos de primera clase"y "el confort y el servicio de un gran hotel". Los pacientes disponen de suites de hasta 200 metros cuadrados y entre sus antiguos clientes están el ex presidente ucraniano Viktor Yushchenko o el ex ministro de Economía ruso German Gref.

Además, cuenta con una gran reputación por su departamento oncológico, lo que encajaría con los recientes rumores sobre el cáncer que podría sufrir Mubarak. En la primera de 2010 se le extirparon a Mubarak un pólipo intestinal y la vesícula biliar en el Hospital Universitario de Heildelberg, también en el sur de Alemania. Entonces, los médicos desmintieron que el mandatario egipcio padeciese cáncer.

Sin embargo, varios políticos alemanes, principalmente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, han manifestado la disposición de Alemania a colaborar con una salida pacífica a la crisis política de Egipto, incluida la llegada a Alemania de Mubarak para someterse a tratamiento médico.

"Necesitamos una transición pacífica. Si Alemania puede hacer una contribución constructiva en un marco internacional, podríamos recibir a Hosni Mubarak, si es lo que él quiere", afirmaba recientemente un dirigente de la CDU, Andreas Schockenhoff. También desde el socio minoritario de la CDU, el Partido Liberal Demócrata (FDP), se han mostrado receptivos. "Estaría bien una salida prematura de Mubarak si ello contribuye a estabilizar la situación en Egipto", ha declarado la portavoz de Seguridad del FDP, Elke Hof.