Bruselas

El análisis Qué supone perder Retamares

La supresión del Cuartel General de Retamares por parte de la OTAN tiene consecuencias mucho más allá de las económicas ya señaladas.

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué supone perder un cuartel de la entidad del de Retamares?
–La eliminación del Cuartel General Terrestre supone una pérdida de categoría notable, además de un varapalo económico especialmente significativo. Además de los 40 millones de euros anuales, a Defensa le aportaba un ahorro en cuanto a que más de un tercio del personal militar español destinado en la OTAN estaba allí, que es mucho más barato que tenerlos en Bruselas o en Nápoles. Retamares es un segundo nivel dentro de la estructura de mando de la OTAN, una pérdida muy importante, porque además de aportar un teniente general a las reuniones de más alto nivel, era el enchufe de España en la red de comunicaciones de la OTAN.

¿La sustitución por un Centro de Operaciones Aéreas Combinadas compensa?
–Cuando España pierde un cuartel del nivel de Retamares tiene que tener una compensación del mismo nivel, y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas es un elemento mucho más técnico y de mucho menor nivel que el cuartel general que nos han quitado.