Sevilla
El Ayuntamiento reducirá el sello del coche y congelará el IBI en 2012
Pretende reducir la presión fiscal para situarla en la media del resto de ciudades españolas
Sevilla- «Pretendemos llevar a cabo una rebaja generalizada de la presión fiscal que será visible en unos seis meses». La delegada municipal de Hacienda, Asunción Fley, quiere que se visualice cuanto antes la promesa del alcalde, Juan Ignacio Zoido, de no subir los impuestos. De hecho, el proyecto de ordenanzas fiscales de 2012 ahonda en esta idea hasta el extremo de rebajar algunos tipos y congelar otros.
En el apartado de las reducciones, llama la atención la que experimentará el impuesto de vehículos de tracción mecánica, concretamente el grupo de gama media. Esta tasa pasará del 1,81 por ciento al 1,78, por lo que afectará a más de 274.000 contribuyentes. El tipo ampliado para las gamas altas se mantendrá, al igual que la exención a ciclomotores y motocicletas.
Un total de 27 de las actuales 46 ordenanzas fiscales sufrirán modificaciones, 15 permanecerán intactas y cuatro serán derogadas. De entre las 27 modificaciones que plantea el Gobierno local, tres tipos incrementan sus beneficios o bonificación fiscal, tres reducen la tarifa, siete son actualizadas a la variación del IPC, nueve experimentan una reestructuración parcial y cinco incluyen «modificaciones no cuantitativas de carácter técnico».
En relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), éste quedará congelado, por lo que el recibo será exactamente el mismo que el de 2010. Además, el proyecto incluye una bonificación en el caso de familias numerosas al ampliar el rango catastral de las viviendas afectadas por esta bonificación. Fley aseguró que el objetivo es que este impuesto alcance la media del resto de ciudades españolas en 2012, puesto que ahora Sevilla se sitúa dentro de las cinco ciudades con el IBI más caro.
Otra de las medidas «estrella» del borrador es la supresión de la tasa de apertura de pequeños establecimientos, beneficiándose los locales que no superen los 500 metros cuadrados. De hecho, el 95,5 por ciento de los establecimientos que abren en la ciudad son de este tipo. Con la medida, según la delegada municipal de Hacienda, «apoyamos al pequeño y mediano establecimiento empresarial y comercial, con un beneficio fiscal acumulado del 60 por ciento de la recaudación». La merma de ingresos por estas reducciones, según Fley, se compensará con «un ahorro en la gestión», por lo que el Presupuesto quedará «equilibrado»
Otros cambios
1. Impuesto del IAESe disminuye de tres a dos años el periodo medio de mantenimiento de crecimiento de plantilla, con vistas a facilitar la reducción del 50% por bonificación de empleo.
2. Actualizaciones al IPCSeguirán esta directriz los precios públicos del IMD y las tasas de la zona azul.
3. DerogaciónSe elimina el precio público por la prestación del servicio de teleasistencia a personas mayores.
4. Deuda vivaSegún el Ayuntamiento, la deuda que se mantiene con los bancos asciende a 700 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar