Pamplona

Bildu también muerde a Navarra

Unión del Pueblo Navarro (UPN) volvió a repetir como fuerza mayoritaria en la Comunidad Foral. Sin embargo, no logra la mayoría absoluta, por lo que su continuidad al frente del Gobierno dependerá de los posibles pactos.

030nac23fot1
030nac23fot1larazon

Al cierre de esta edición, los datos arrojaban unos resultados que dejan bien a las claras la necesidad de alianzas postelectores que permitan una estabilidad de Gobierno para los próximos cuatro años. Así, con la práctica totalidad de los votos escrutados, la fuerza liderada por Yolanda Barcina –hasta ahora alcaldesa de Pamplona– UPN logra19 escaños, tres menos que los logrados en 2007, cuando concurrió en la misma candidatura que el PP.

Quien entra con fuerza en el Parlamento navarro es la formación nacionalista radical Bildu, quien tendría siete diputados autonómicos. Muchos de los votos logrados proceden de los que hace cuatro años fueron a parar a Nafarroa Bai, quien se deja en el camino cuatro actas, pasando de 12 a ocho escaños. El Partido Socialista de Navarra retrocede también en esta comunidad y lograría la misma representación que Bildu, nueve diputados, frente a los 12 que obtuvo en 2007. Sin embargo, los socialistas navarros se pueden convertir en determinantes, ya que un acuerdo con los regionalistas de UPN garantizaría la mayoría absoluta en la Cámara Foral.

El Partido Popular se estrenaba en solitario en unas elecciones autonómicas, después de que en octubre de 2008 las diferencias con Unión del Pueblo Navarro, debido a que uno de sus dos diputados nacionales decidiera –siguiendo las instrucciones de la dirección de UPN– decidiera no apoyar una enmienda a la totalidad que presentó el PP a los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

Hasta ese momento, existía una entente que consistía en concurrir a los comicios municipales y al Parlamento navarro bajo las siglas de UPN y con las del PP en las elecciones generales y al Parlamento europeo. Los comicios de ayer supusieron una «prueba de fuego» para conocer la implantación del partido liderado por Mariano Rajoy en la Comunidad Foral de Navarra. Los resultados logrados en estos comicios le permitirán entrar en el Parlamento con cuatro diputados.