África

Londres

El acierto de no relativizar los riesgos

La Razón
La RazónLa Razón

No existe la seguridad absoluta, pero no minimizar los riesgos, establecer diagnósticos adecuados sobre las amenazas y maximizar los recursos es imprescindible. La nueva Directiva de Defensa Nacional, presentada ayer por el ministro Pedro Morenés, incide en los principios de «mirar de frente» los desafíos y «no improvisar la seguridad». El Ministerio acierta cuando entiende que España se protege en escenarios lejanos como el norte de África o el Sahel y proclama la necesidad de estar presente en esas zonas. En tiempos de ajustes, la eficiencia y la inteligencia serán claves.
 

Seguridad adecuada para las cárceles
El Ministerio del Interior pondrá en marcha, en el último trimestre del año, el plan de privatización de parte del servicio de seguridad en 21 prisiones. Una tarea que asumirán vigilantes privados, entre ellos algunos de los 400 escoltas del País Vasco y Navarra que han dejado de proteger a personas amenazadas por ETA. La iniciativa sin duda aliviará las arcas del Estado y recompensará a un colectivo que ha estado en primera línea de la lucha contra la banda terrorista.
 

Londres debe embridar a Gibraltar
Las patrulleras de Gibraltar acosaron ayer a un pesquero español, lo que obligó a intervenir a una embarcación de la Guardia Civil. Las provocaciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, demuestran su escasa voluntad de que el encuentro con los pescadores de mañana logre buenos resultados y se reconduzca el contencioso. Picardo aviva la tensión y eso es un problema. Londres haría bien en embridar sus excesos irresponsables si su voluntad de hallar puntos de encuentro es real.