Barcelona

La Generalitat admite que hay un incremento de la violencia gratuita

Tras tres asesinatos en menos de dos semanas, el Govern reconoce que la vioencia se ha incrementado.

En la imagen, la panadería escenario del crimen con unas flores que rememoran el trágico suceso
En la imagen, la panadería escenario del crimen con unas flores que rememoran el trágico sucesolarazon

BARCELONA- Con el paso de las horas comienzan a desvelarse más detalles del crimen que el jueves por la noche conmocionó la parte alta de Barcelona. La dependiente de la panadería Bopan fue asesinada a cuchilladas en un intento de atraco. Mientras la empresa critica la tardanza de la ambulancia y los comerciantes exigen medidas, la Generalitat admite que hay un repunte de la violencia gratuita en Cataluña, después de que ha habido tres atracos mortales en 15 días.
La empresa «Bopan, forners artesans», a la que pertenecía la dependienta asesinada en la sucursal de la calle Muntaner, estudia abrir un expediente de investigación por la falta de celeridad de los servicios médicos que recibió la víctima, y pedir responsabilidades en caso de que fuera necesario. Lo cierto es que la víctima fue trasladada todavía con vida al Hospital Clínic. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sin embargo, aseguró que la unidad desplazada llegó 10 minutos después de recibir el aviso. Remarcaron que recibieron el aviso a las 21.25 horas y que a las 21.35 ya estaban en el establecimiento, donde realizaron una primera asistencia a la víctima durante una hora, antes de trasladarla al hospital.
El director gerente de la empresa, Xavier Parera, aseguró que colaborarán en todo lo que puedan para ayudar a la familia y agradeció la labor de los dos empleados que persiguieron y detuvieron al presunto asesino.


«Difícil de explicar»
Pese a que durante las últimas semanas la Generalitat había negado un posible repunte de la violencia, el secretario general de Interior, Joan Delort, rectificó y señaló que este año hay «menos delitos, pero en cambio observamos que la aportación de violencia se ha incrementado, y además de una manera difícil de explicar». Después de todo, este atraco mortal en la capital catalana es el segundo que se produce en una semana en Cataluña, tras de la muerte de una trabajadora en el asalto a una sucursal del Banco Santander en Cambrils. Hace dos semanas hubo otro atraco con una víctima mortal en una joyería de Barcelona.
El asesinato ha generado una gran alarma entre los comerciantes de la capital catalana que anunciaron que solicitarán una reunión formal con los responsables de seguridad de la ciudad para reclamar mayores medidas de seguridad. La Fundació Barcelona Comerç apuntó que están muy preocupados por el repunte de actos delictivos contra comercios.
El atracador detenido carece de antecedentes penales, aunque había sido detenido por conducir bajo los efectos del alcohol, según fuentes de la Guardia Urbana. Al parecer, el atracador entró con un cuchillo en la panadería sobre las 21:23 horas, poco antes del cierre del establecimiento, y según testigos presenciales, exigió a la víctima el dinero de la caja, la empleada se resistió y él le asestó tres puñaladas.


Aumenta la violencia
- Esta misma semana se produjo un asalto a una sucursal del Banco Santander en Cambrils (Tarragona) que significó la muerte de una chica de 25 años.
- Hace dos semanas, el atraco a una joyería en el distrito de San Martí supuso también la muerte del dueño del comercio en otro atraco. Los presuntos autores se dieron a la fuga y los Mossos los están buscando.