Actualidad
Bruselas pide 1177 millones para reforzar la lucha contra la corrupción y el fraude transfronterizos
La Comisión Europea ha presentado este lunes los detalles de su propuesta para reforzar el control de las aduanas y la lucha contra la corrupción y el fraude dentro de la Unión Europea en el periodo 2014-2020, basada en dos programas concretos para los que pide una dotación total de 117,7 millones de euros.
En concreto, Bruselas plantea conceder 110 millones de euros al plan Hercules III con el que "garantizar una protección equivalente"en los Estados miembros y en las instituciones, organismos y agencias de la UE, a través de medidas como el apoyo técnico y operativo a las autoridades policiales y judiciales nacionales para combatir "el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la UE".
También apuesta por reservar 7,7 millones de euros para desarrollar 'Pericles 2020', un "programa de intercambios, asistencia y formación para reforzar la protección de los billetes y monedas en euros en Europa y en todo el mundo", según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Entre sus acciones, este plan contempla un curso de formación sobre la falsificación de dinero en Latinoamérica y una serie de intercambios de personal entre las autoridades de dentro y fuera de la UE.
El comisario responsable de la lucha contra el fraude, Algirdas Semeta, ha advertido de que el fraude contra el presupuesto de la UE "no es un delito sin víctimas"porque afecta a "todos los ciudadanos europeos".
"Es el dinero de todos", ha insistido en una breve declaración, y en un contexto de crisis como el actual es "especialmente importante"proteger los recursos de las arcas comunitarias y asegurar que "benefician lo más posible"a los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar