África

Bruselas

La OTAN y los rebeldes continuarán los ataques para acabar con Gadafi

Los países de la OTAN y el Consejo de Transición Nacional libio han acordado en Bruselas que los aliados seguirán adelante con la operación militar en Libia y, aunque han reconocido la necesidad de alcanzar ya una solución política al conflicto en el país norteafricano, han insistido en que el régimen de Muamar Gadafi "ha perdido toda legitimidad"para mantenerse en el poder.

Los embajadores ante la OTAN de los Veintiocho aliados se han reunido de manera "informal"este miércoles en la sede del cuartel general del organismo con una delegación del Consejo Nacional de Transición encabezada por el presidente de la Junta Ejecutiva del organismo, Mahmud Jibril, para discutir "el camino a seguir"en Libia, un día antes de la reunión del Grupo de Contacto internacional sobre Libia prevista en Estambul en la que la comunidad internacional intentará encontrar una manera de salir del conflicto actual.


Los aliados y rebeldes han acordado en su reunión de este miércoles "que las operaciones de la OTAN para proteger a los civiles deben continuar", ha explicado el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado tras la reunión en la que los aliados han aprovechado para informar de la marcha de la operación militar, que ha sido calificada por los rebeldes como "indispensable"por su carácter "humanitario".


"Las fuerzas de Gadafi siguen representando una amenaza para la gente inocente. Mientras dure la amenaza, debemos continuar enfrentándola", ha recordado el danés. Los países aliados y los rebeldes también se han mostrado de acuerdo en que "el régimen de Gadafi ha perdido toda legitimidad"para mantenerse en el poder y, en tercer lugar, que "el momento de encontrar una solución es ahora", según ha explicado Rasmussen.


"Tiene que haber una solución política. Dirigida por los libios, apoyada por la comunidad internacional y debe cumplir las demandas legítimas del pueblo libio, tal y como ha dictado el Consejo de Seguridad de la ONU", ha recalcado.


Rasmussen, que también participará en la reunión del Grupo de Contacto en Estambul, ha asegurado que los rebeldes "tienen una gran responsabilidad para garantizar una transición tranquila y un futuro inclusivo en Libia"y ha elogiado "la visión"que ha presentado el Consejo a los aliados sobre el futuro del país "basado en la democracia, el Estado de Derechos y el respeto por los Derechos Humanos".


El secretario general de la OTAN ha recalcado que los libios "tienen derecho a vivir sin violencia y miedo"y a "planificar su propio futuro"y ha insistido en que en todo caso "las aspiraciones legítimas"del pueblo libio "deben cumplirse".