Afganistán

Campaña contra el juego que deja ser talibán y matar aliados

Reino Unido ha instado a los comerciantes a prohibir la venta de la nueva edición del videojuego "Medal Of Honor", considerado de "mal gusto"por el ministro de Defensa de este país, Liam Fox, ya que ofrece al usuario la posibilidad de comportarse como un talibán y asesinar a soldados británicos.

Fox se ha mostrado "indignado"ante la última oferta de videojuego bélico de la casa Electronic Arts, que permite a las personas recrear en la pantalla de su ordenador los ataques perpetrados contra tropas de la OTAN.

El atractivo de esta versión actualizada del popular juego, cuya salida al mercado se prevé para este octubre, consiste, según parece, en enfrentar a las tropas especiales aliadas y a los talibanes. Además, se ofrece al jugador la opción de poder elegir a qué bando quiere pertenecer.

Un clip publicitario colgado en el canal de vídeos en internet Youtube muestra ya cómo un soldado talibán lucha en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, donde las tropas británicas tienen su base central en ese país. Fox afirmó que encontraba "escandaloso que alguien pueda pensar que es aceptable recrear las acciones de los talibanes"y recordó que "hay niños que han perdido a sus padres a manos de los talibanes y hay mujeres que han perdido a sus maridos".

"Estoy indignado y enfadado. Es difícil creer que cualquier ciudadano de nuestro país quisiera comprar un juego tan antibritánico. Instaría a los comerciantes a que muestren su apoyo a nuestras Fuerzas Armadas y prohíban este producto de tan mal gusto", dijo el titular de Defensa.

Por su parte, en declaraciones al dominical "The Sunday Times", un portavoz del promotor del citado vídeo juego, Electronic Arts, argumentó, ante la controversia generada, que "el formato del nuevo Medal Of Honor simplemente refleja el hecho de que en todo conflicto existen dos bandos".

"Damos a los jugadores la oportunidad de jugar en ambos. La mayoría de nosotros llevamos haciendo esto desde que teníamos siete años: alguien juega a ser el policía, y alguien tiene que ser el ladrón. En Medal Of Honor, alguien tiene que ser el talibán", explicó dicha fuente al citado rotativo.