Londres
España paga 3668 millones más en tres meses por la subida del petróleo
El encarecimiento del precio del petróleo en los tres primeros meses del año ha pasado factura al comercio exterior español.
Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), el déficit comercial en los tres primeros meses del año ha crecido un 3,3%, hasta situarse en 12.770,5 millones de euros, empujado por los malos números del sector energético. Según cálculos realizados por LA RAZÓN sobre las cifras oficiales difundidas por el Mityc, en los tres primeros meses de este año, España ha importado petróleo y gas por valor de 13.314,6 millones de euros, 3.667,8 millones más que en el mismo periodo del año anterior, un 38,02% en términos relativos.
Aunque en el presente mes, el precio del crudo ha dado un respiro a los países consumidores –el barril de Brent cotizaba ayer en Londres en el entorno de los 112 dólares–, de mantenerse esta tendencia en los próximos trimestres, España pagaría cerca de 15.000 millones de euros más por sus importaciones de crudo, derivados y gas.
Negras perspectivas
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) expresó ayer su «seria preocupación» por los síntomas observados de que el alza de precios del petróleo está afectando a la economía mundial y ha advertido de que nuevas subidas del crudo amenazan con descarrilar la recuperación económica, según informa Efecom.
Así, la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que existen «signos crecientes de que el alza en los precios del petróleo registrado desde septiembre está afectando a la recuperación económica al exacerbar los desequilibrios globales, reducir los ingresos de los hogares y empresas, y aumentar la presión sobre la inflación y los tipos de interés». En este sentido, la AIE advierte de la «clara y urgente necesidad de suministros adicionales» ante el aumento de la demanda que se produce entre mayo y agosto para evitar mayores restricciones en los mercados. «Subidas adicionales de los precios en este punto del ciclo económico amenazan con descarrilar la recuperación de la economía mundial y ni van en interés de los países consumidores ni de los productores», afirma la agencia.
En los tres primeros meses del año, España ha exportado mercancías por importe de 52.737,3 millones de euros, un 23,4% superiores a las del mismo periodo de 2010. Este incremento ha sido el más importante desde el cuarto trimestre de 1994. En términos mensuales, las exportaciones españolas encadenan 14 meses con crecimientos interanuales de dos dígitos. Las importaciones aumentaron entre enero y marzo un 18,9%, y totalizaron 65.507,8 millones de euros. La tasa de cobertura (porcentaje de exportaciones sobre importaciones) se ha situado en el 80,5%, 2,9 puntos porcentuales más que en 2010.
Déficit energético
Bienes de equipo (10.213,9 millones) y automóviles (8.969,2) han sido una vez más los principales sectores exportadores de España, con cuotas del 19,4% y 17% del total, respectivamente. El tercer capítulo en importancia ha sido el de los alimentos, que con 7.811 millones y un aumento interanual del 14,3%, supone un 14,8% del total.
España ha importado entre enero y marzo por valor de 65.507,8 millones de euros, un 18,9% más que en el primer trimestre de 2010. De esa cifra 10.691,8 millones de euros, el 16,3% del total, corresponden a las compras de crudo de petróleo y sus derivados, y otros 2.622,8 millones a adquisiciones de gas (4% del total). El déficit energético ha crecido en estas condiciones un 30,4%, mientras que el no energético ha disminuido, según el Mityc, un 51%.
La Unión Europea ha sido el destino del 66,8% de las exportaciones y el origen del 53,2% de nuestras compras en el exterior. La recuperación de las economías de muchos de estos países ha hecho que el incremento interanual haya sido del 19%. Francia sigue siendo nuestro principal cliente. A este país va destinado un 18% de las exportaciones. Alemania encabeza la lista de países que más mercancías suministran a España, con el 11,7% del total.
6.000 millones más por cada 10 dólares de subida
La factura que España paga por la energía que no tiene depende de la cotización internacional del barril de petróleo, que marca también la evolución del precio del gas natural. Hace poco más de dos meses, cuando el Gobierno presentó su plan de ahorro energético, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que los diez dólares que se había encarecido el barril de crudo desde comienzos del mes de febrero iba a costar a España 6.000 millones de euros en el conjunto del año., bastante más que el ahorro previsto con el plan de choque: 2.300 millones de euros.
La gasolina de 95 octanos, la de mayor consumo, y la de 98 han marcado hace apenas un pare de semanas nuevos récords históricos. Un litro de la primera ha superado los 1,38 euros y los 1,40 en algunas estaciones de servicios. La de 98, los 1,54 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar