Actualidad
ANÁLISIS: Por qué es importante por R L Vargas
l ¿Por qué ha incluido la Unión Europea como prioritarios los corredores del Atlántico y del Mediterráneo?
– Porque considera que, cuando estén terminados, supondrán una importante herramienta para dinamizar la economía de las zonas por las que discurren. En la actualidad, el 77% de las mercancías procedentes de Asia a través del Canal de Suez acaban en puertos del norte de Europa por la falta de conexiones de los puertos españoles del Mediterráneo. El eje atltántico está llamado a convertirse en la conexión de Portugal con Francia.
l ¿Por qué se ha rechazado la prolongación del eje central?
– La UE argumentó que, de haberse aceptado las modificaciones propuestas por España, otros países habrían querido introducir las mismas. Además de este argumento, también ha pesado el poco interés mostrado por Francia en esta conexión.
l ¿Por qué es importante que las redes formen parte de los planes de la UE?
– Porque todas aquellas que sean consideradas prioritarias por la UE recibirán fondos para su construcción. Bruselas tiene un presupuesto de 31.700 millones de euros para la cofinanciación de los proyectos que sean seleccionados.
l ¿A cuánto asciende el presupuesto de estas infraestructuras?
– El presupuesto inicial es de unos 49.800 millones de euros. El grueso de esta inversión recaerá en el corredor mediterráneo, al que se destinarán algo más de 19.424 millones de euros, mientras que el eje atlántico recibirá 11.699 millones. El resto será para los ejes central, cantábrico-mediterráneo y atlántico-mediterráneo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar