San Blas

Las falsas denuncias de los interinos

Ya se sabe que una mentira repetida mil veces se transforma en verdad. Y si se dice en el foro adecuado puede que ni siquiera haga falta pronunciarla dos veces. Esto es lo que está sucediendo en torno a la huelga de Educación con las «denuncias falsas» que, según la consejera, están vertiendo los interinos en los medios de comunicación.

La Policía tuvo que impedir ayer que un centenar de interinos accediera a las oficinas del INEM de Acacias
La Policía tuvo que impedir ayer que un centenar de interinos accediera a las oficinas del INEM de Acaciaslarazon

Lucía Figar aseguró que su departamento se está encontrando con llamadas telefónicas anónimas a las radios o intervenciones en televisión en las que se denuncia que el aumento de las horas lectivas a los profesores provocará que algunos de éstos se vean obligados a impartir materias para las que no han recibido preparación. «Se ha hablado mucho del caso de un profesor de Dibujo que tendría que dar Matemáticas. Nos pusimos en contacto con este docente, del que se dio incluso el nombre y el apellido, y nos explicó que él no había denunciado nada porque es ingeniero y por tanto tiene preparación para impartir ambas asignaturas».

Figar aseguró que las denuncias son falsas porque para que estos casos no se produzcan se ha pedido al cuerpo de inspectores que recorra todos los institutos para revisar «que no haya nadie dando una materia sin la preparación necesaria» y para asegurar que se cumplen los horarios y las clases de refuerzo que regula la Ley.

La asignación de materias a los docentes se realiza en función de la licenciatura que haya estudiado cada uno de ellos. La relación de las asignaturas de la ESO y su compatibilidad con las carreras universitarias está regulada por real decreto y por varias actualizaciones que recogen las licenciaturas que se han ido creando así como a las nuevas materias que se imparten en Secundaria. La normativa establece así que, por ejemplo, un licenciado en Administración de Empresas puede impartir además de la de Economía, asignaturas como Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora o Economía de la Empresa. El decreto deja una parte de la «asignación de materias a las especialidades docentes» al criterio de las comunidades; una competencia que en el caso de Madrid se transfiere a los centros para que sean éstos los que determinen las compatibilidades de cada caso.

Por otro lado, ayer tuvo lugar una reunión en la Consejería de Educación para fijar los servicios mínimos que se decretarán para las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos para los días 20 y 21. Aunque no será hasta hoy cuando se dé a conocer la decisión, Figar garantizó a las familias que todos los centros abrirán para acoger a los todos los alumnos. En la huelga general del 29 de septiembre de 2010 se fijó por decreto la presencia del director, el jefe de estudios y un conserje por cada instituto público.


Del «asalto» al INEM al instituto que no abrió
Cinco agentes de la Policía Nacional tuvieron que impedir ayer a un grupo de interinos que accedieran a las oficinas del INEM de Paseo de las Acacias. Los docentes se concentraron en la puerta y, tras concentrarse y lanzar proclamas, quisieron entrar en grupo a la oficina para solicitar prestaciones por desempleo. En las aulas, sin embargo, desde que se inició del curso escolar en Secundaria apenas se han producido incidentes. Figar destacó ayer la «normalidad» registrada en todos los centros durante el primer día, el martes 14, –para el que los sindicatos habían convocado una «jornada de lucha»–. Sólo hubo una excepción, la del instituto Blas de Otero del barrio de San Blas, que no abrió sus puertas. La Consejería de Educación aún está estudiando qué sucedió en el centro público, ya que los alumnos de Secundaria no pudieron entrar a su instituto.