Estados Unidos

Los demócratas usaron mapas como el de Palin en 2004 y 2008

La acusada más reciente es Sarah Palin, pero no es la única culpable. Los demócratas también utilizaron mapas –al menos en dos ocasiones– en sus páginas web para mostrar a sus votantes los «objetivos» republicanos a batir, tanto en los comicios presidenciales de 2004 como en los de 2008.

 
 larazon

El blog estadounidense Verum Serum publica ambos mapas y los compara con el que incluyó la ex gobernadora de Alaska en su Facebook. La diferencia es que los demócratas no utilizaron dianas, pero su lenguaje –«Estrategia de objetivos», «Tras las líneas enemigas»– muestra prácticamente las mismas connotaciones bélicas de las que algunos demócratas culpan a la ex candidata republicana.

Pese a la condena general del atentado, la «tregua» en el tono del discurso político, de unos y otros, durará poco mientras las divisiones ideológicas sobre los problemas del país permanezcan sin cambio, según varios analistas que cita la agencia Efe. Sin embargo, aunque algunos demócratas han sugerido que el presidente Obama debería mirar al pasado e imitar a Bill Clinton –que en 1995 aprovechó el atentado de Oklahoma para impulsar su popularidad perdida culpando de lo ocurrido al creciente sentimiento antigubernamental–, no parece probable que el actual inquilino de la Casa Blanca se plantee usar una estrategia política que puede ser contraproducente. Cierto que, igual que Clinton entonces, Obama pasa por su peor momento desde que llegó al poder. Pero, como recuerdan algunos asesores de Clinton que cita «The New York Times», «la única manera en la que puedes ganar ventaja política es no haciendo absolutamente nada para tomar ventaja», aseguró ayer Michael D. McCurry, que era secretario de prensa de Bill Clinton en la época del atentado de Oklahoma. No obstante, las afirmaciones de Hillary Clinton en Abu Dhabi darán pie a la polémica. Tras tildar a Loughner de «extremista», sin más, la ex primera dama y secretaria de Estado dijo ayer que «tenemos la misma clase de problemas» que el mundo árabe.