Sevilla

Alaya tomará declaración el miércoles a la presidenta del consejo de Acyco

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades cometidas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, retomará este miércoles la ronda de declaraciones de imputados con la comparecencia de la presidenta del consejo de administración de Acyco cuando esta empresa solicitó el ERE, Encarnación Poto Monge, y el director de Recursos Humanos y abogado de la empresa, Gabriel Barrero.
En un auto dictado en enero, Alaya imputa a Poto, ya que fue incluida en dicho ERE «cuando no llegó a extinguir su relación laboral» con la empresa, llegando a cobrar incluso 318.455 euros en dietas por asistir a los consejos de administración entre los años 2004 y 2010.
Pese a ello, no rechazó sus prestaciones por desempleo desde el 19 de agosto de 2003 hasta el 18 de agosto de 2005 y las prestaciones relativas a su prejubilación derivadas de dos pólizas. La magistrada subraya que «resulta indiciariamente acreditada la continuidad de su relación laboral con la empresa en virtud de las importantes cantidades percibidas en concepto de dietas».
Según la juez, Poto cobró finalmente a través de las referidas pólizas un total de 276.505,92 euros. A todo ello se suma, entre otras cuestiones, que la imputada solicitó una ayuda excepcional para mantener 144 puestos de trabajo de la empresa «cuando en realidad dicha ayuda era para el pago de la minuta del despacho Garrigues, a cuyo pago habían sido condenados» por medio de una sentencia.