Europa

Barcelona

El grupo Bergé invertirá 200 millones en la terminal de coches de Sagunto

Esta terminal cuenta con unas instalaciones de 283.000 metros cuadrados y capacidad para 15.000 unidades. 

Imagen de la terminal de coches del puerto
Imagen de la terminal de coches del puertolarazon

Valencia- Las instalaciones de la terminal de automóviles del puerto de Sagunto, en las cuales ya se han invertido unos 55 millones de euros, se convertirán en la central de recepción de vehículos más grande de España y un centro neurálgico para el comercio de coches en toda europa.
El grupo español Bergé, uno de los importadores de automóviles más grandes de Europa y con amplios intereses en los mercados sudamericanos, tiene previsto realizar nuevas inversiones hasta un importe cercano a los 200 millones de euros en este proyecto.

La terminal para operaciones de vehículos del puerto de Sagunto, dependiente de la Autoridad portuaria de Valencia, cuenta con unas instalaciones de 283.000 metros cuadrados, con una capacidad de almacenaje de 15.000 unidades y más de 10.000 metros cuadrados cubiertos con protección contra la caída de granizo.

Entre los proyectos de futuro está la construcción de un silo para aumentar la capacidad de almacenaje cubierto de otras 9.000 unidades.
Estas instalaciones, que fueron adjudicadas tras concurso público a Bergé en 2007, revertirán sin coste a la autoridad portuaria de Valencia cuando finalice el periodo de hasta 35 años estipulado en el contrato. A diferencia de otras terminales en España, la concesión incluye dos líneas de atraque de 540 metros de longitud y 16 metros de calado. Es decir, el puerto está preparado para recibir a los más grandes barcos especializados en este tipo de flete.

La zona de Valencia tiene, para el grupo Bergé, la gran ventaja de estar equidistante de los dos mercados de automóviles más importantes en España, como son Madrid y Barcelona, lo que supone un ahorro medio del coste de la distribución del 20 por ciento respecto a otras localizaciones. Sus instalaciones, denominadas Carport Sagunto, son ya utilizadas por marcas automovilísticas como Toyota, Honda y Suzuki, Fiat, Ford, Volvo y Kia.

 

Urge el Corredor Mediterráneo
Con estas instalaciones, el Puerto de Sagunto puede además convertirse en el centro de la distribución europea de automóviles. Los grandes buques que vienen de países asiáticos, pasan por el canal de Suez y descargar en Sagunto les evita varios días de navegación hasta llegar a los puertos atlánticos del centro de Europa. Para promocionar esta fuente de riqueza es necesario, más que nunca, según palabras del presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, agilizar el Corredor Mediterráneo.

Aznar ve también posible que, dada la calidad de las instalaciones de Carport, puedan llegar hasta Sagunto buques de transporte de automóviles de otras áreas geográficas que navegan por el Atlántico y que también podrían tener en la zona valenciana su punto de descarga.