Bilbao
Yihadistas «infiltrados» en España
El detenido trasladaba a yihadistas a países en conflicto y financiaba el «Movimiento para la Yihad Global».
La amenaza islamista en nuestro país es una realidad, por lo que las Fuerzas de Seguridad españolas no han bajado la guardia en ningún momento. Y ese estado de alerta ha dado sus frutos. El pasado viernes, la Guardia Civil detuvo a un supuesto terrorista islamista en la localidad alicantina de Benitatxell, acusado de realizar labores de reclutamiento a través de internet y recaudar fondos para diferentes organizaciones terroristas, entre ellas, Al Qaida.
De origen marroquí y apenas 26 años de edad, el detenido, Faical Errai, residía «infiltrado» en el centro de Benitatxell, donde estaba empadronado desde hacía siete años. Su integración en la población era tal que incluso realizaba operaciones de voluntariado en Protección Civil, al margen de su trabajo en la vecina Jávea. Y allí demostró su facilidad para aprender castellano y valenciano.
Entre las acusaciones contra Faical Errai, figura la de ser la persona que registra y paga el dominio de una página web de explícito contenido yihadista, concebida como «plataforma de difusión orientada a la captación, adoctrinamiento y reclutamiento de simpatizantes», según informó Interior. Además, no se descarta que hubiese facilitado rutas de tránsito de posibles yihadistas a países en conflicto como Afganistán o Chechenia. También está acusado de contribuir a recaudar dinero tanto para ayudar a voluntarios como para financiar la actividad propagandística del «Movimiento para la Yihad Global».
Durante la operación, llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil procedentes de Madrid, también fueron registradas dos viviendas del centro de la población, además de una finca, y se incautaron varios ordenadores y soportes electromagnéticos para almacenar información. Posteriormente, el detenido fue trasladado a Madrid, donde está previsto que pase a disposición judicial a principios de la próxima semana.
En la misma localidad ya fue detenido en septiembre de 2003 un miembro de Al Qaida, Sadrik Merizak y su hermano, que acabó expulsado de España. Del mismo modo que Faical Errai, estaba «infiltrado» en Benitatxell desde hacía varios años, donde residía y trabajaba en la construcción, mientras formaba parte de una «célula durmiente» de Al Qaida.
Casos similares
Pero Faical Errai no ha sido el primer detenido en España por su relación con el terrorismo islamista. Hay que recordar que nuestro país es otro de los destinos de células desde las que se financia y colabora estrechamente con grupos terroristas. Una de las últimas operaciones se produjo en mayo de 2009, en la que fueron detenidas 17 personas en Bilbao, incluido un menor de edad. Todos estaban acusados de integrar una célula dedicada al tráfico de drogas, falsificación de tarjetas y robos con los que financiaban el terrorismo islamista.
Anteriormente, otros nueve ciudadanos argelinos habían sido detenidos en junio de 2008, en el marco de la «Operación Submarino», acusados de adoctrinamiento, apoyo económico y logístico a integrantes de grupos vinculados a la estructura de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).
✕
Accede a tu cuenta para comentar