Murcia
Pedro Guillén: «Las articulaciones sobrevivirán a las lesiones por el cultivo celular»
Su interés por el estudio y la investigación de la célula ha llevado al traumatólogo murciano Pedro Guillén a crear una fundación que lleva su nombre y que ya cuenta con cuatro biólogos trabajando y creando tejidos. Un equipo que se ampliará y que permitirá que los médicos que asistan a los pacientes siempre estén cerca de los investigadores.
-¿Cómo nace la idea de la Fundación para el estudio de la célula?
-Fue una idea muy madurada. Veo la célula como una oportunidad. La medicina está en un buen momento para reconducir la función de la célula y poder favorecer muchos remedios en las patologías actuales. Quiero dedicar la fundación esencialmente a la célula del aparato locomotor. Desde el año 96 estoy implantando células en pacientes y cuando nosotros creamos la Clínica Cemtro (aquí trabajan mis dos hijas traumatólogas y la otra es la directora) queríamos darle una unidad de investigación. Considero fundamental que los médicos que asistan a los pacientes trabajen en equipo con los investigadores. Entiendo al enfermo equidistante del investigador y del médico práctico. Creo que estamos en condiciones de crear tejidos para superar la precariedad que existe de órganos. Faltan órganos y sangre, ya no solo porque cada vez las personas son menos altruistas, sino que con la edad vamos avanzando y dejamos de ser los idóneos donantes, aunque sí los perfectos receptores. La medicina tendrá que hacer una ingeniería tisular apoyada en otras disciplinas que aporten conocimientos sobre la creación de tejidos.
-¿Cómo producir células? ¿Cómo conseguir que los tejidos se renueven tras una enfermedad o una lesión?
-Nosotros trabajamos solo sobre célula adulta amén de los problemas que cree el trabajo sobre la embrionaria. También he de decir que me importa mucho la ética. No trabajo con ella porque no sé y porque para mí es suficiente con la célula adulta. Nosotros a partir de una célula adulta estamos creando tejidos. De momento lo hacemos solo en el cartílago y en el ligamento cruzado anterior. A partir de unos pequeños trocitos de cartílago, ponemos unas estufas y unos aparatos y llegamos a producir hasta treinta millones de células del mismo paciente. Posteriormente le ponemos su propia célula al paciente y esto ayuda a que no la rechace. Yo trabajo en la misma línea celular, no hago cambios. No voy de la misma célula madre a hijas. Voy de una célula que ya conozco, que sé como se comporta y que en el laboratorio la podemos dividir de manera fácil. Estamos creando tejidos para restañar defectos de cartílago desde más de una década. Y eso supone preservar una articulación contra la artrosis, que no es poco si tenemos en cuenta que es la primera causa de consulta del ser humano. Preservar una articulación a base de sus tejidos es una cosa que va a ocurrir. Las articulaciones sobrevivirán a las lesiones por el cultivo celular, pero no al paso del tiempo.
-Después de tratar a innumerables deportistas de élite, ¿cuál es el caso más difícil al que se ha enfrentado en la profesión?
-La peor enfermedad del mundo es la que uno tiene. Hay lesiones muy graves en el deporte. Paraplejias y tetraplejias son las lesiones más graves que existen. O el traumatismo craneoencefálico. En cuanto a lesiones articulares graves, la luxación de rodilla es la más problemática. De todas formas, cada deporte tiene su estructura. Las lesiones articulares graves son las más importantes en un deportista. No las lesiones en el músculo, ni el tendón, aunque sean las más frecuentes.
-¿Usted padece alguna dolencia?
-Mi única dolencia es que quiero sacar de inmediato el artroscopio sin cables y el cultivo celular a nivel mundial.
-Como catedrático de traumatología del deporte de la UCAM, ¿qué consejo le daría a los alumnos que quieren seguir sus pasos?
-Los estudiantes que hacen estos cursos son muy exigentes y les diría que vean en el enfermo del deporte una oportunidad para resarcirse de sus días de estudio y de trabajo. Pocos médicos tienen éxito o pueden transitar por los entresijos de un enfermo si no lo tratan humanamente. El enfermo no solo tiene una fractura de cadera, de columna o un tobillo roto. Él está ansioso porque le cures. Tiene la biografía y la biología muy alterada y debes entender su ansiedad.
-¿Qué otros proyectos tiene a corto y largo plazo?
-Terminar la ampliación de Clínica Cemtro, crear unas unidades nuevas de columna, de tobillo, pie y cartílago. Y por supuesto, el artroscopio sin cables.
AL DESNUDO
«Mi sueño es mejorar la vida de los pacientes»
Una filosofía de vida. -Estar conforme conmigo mismo.
Una virtud. -Que comprendo las penas de los demás.
Una preocupación.-La tolerancia y la comprensión.
Un referente. -Aquellos que tienen unos perfiles de grandeza que les hacen inmortales.
Una emoción. -Ver que cada día somos mejores.
Una comida. -Cualquier hortaliza de mi tierra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar