Sevilla

El PP pide que las pintadas se paguen con trabajos sociales

Los grafitis no artísticos son habituales en fachadas del centro
Los grafitis no artísticos son habituales en fachadas del centrolarazon

SEVILLA- El Grupo Popular en el Ayuntamiento solicitó ayer la modificación de la ordenanza «antivandálica» para que se incluya la presencia de educadores sociales que impongan otro tipo de sanciones alternativas a las multas por pintadas ya que los causantes «no suelen pagar al no tener dinero».
Así lo explicó la concejal Amidea Navarro, tras comentar que han recibido «muchísimas llamadas» de vecinos afectados «desesperados» por los grafitis en sus fachadas porque «cuando los limpian, al día siguiente vuelven a tenerlos».
Recordó que la ordenanza implica que se debe poner una multa de entre 750 y 3.000 euros, dependiendo de la gravedad del hecho, a las personas que realicen pintadas, escrituras, inscripciones o grafismos en los bienes públicos o privados. Según Navarro, el perfil general de quienes las hacen –«que no son grafiteros», aclaró– es el de personas que «no suelen tener dinero para pagar las multas y tampoco se les puede embargar». Por ello, hizo especial hincapié en «la importancia de la reeducación social» y exigió que las sanciones «se cambien por un trabajo social para que así puedan cumplirlas». Para ello, sería necesaria la modificación del artículo 18 de la ordenanza, reestructuración que la concejal consideró como «urgente y necesaria». La popular tomó como ejemplo los ayuntamientos de Madrid o Espartinas, en los que estas medidas «están funcionando muy bien».
Además, exigió que se habilite el parque de Miraflores como espacio para que los grafiteros puedan expresarse.