Conflicto armado

Colombia blinda los toros

La Corte Constitucional de ese país establece que «ninguna autoridad» puede prohibirlos

El Juli realiza un derechazo en la plaza de Cañaveralejo de Cali (Colombia)
El Juli realiza un derechazo en la plaza de Cañaveralejo de Cali (Colombia)larazon

Los alcaldes de Colombia no pueden prohibir las corridas de toros en las plazas donde estos espectáculos son permanentes, según falló ayer la Corte Constitucional de Colombia con seis votos a favor y tres en contra. La Sala Plena de la Corte apuntó que no se pueden prohibir las lidias en las «plazas permanentes», como las de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, entre otras, que acogen desde hace más de medio siglo las corridas de toros.

Los festejos taurinos en las plazas habituales ya están establecidos por la Ley, indica la sentencia del alto tribunal, y ninguna autoridad «puede tomar esa decisión, puesto que no pueden estar por encima de la legislación». Además, la Corte especificó que los organizadores de las corridas de toros sólo deben pedir permiso para su realización a los alcaldes y autoridades municipales cuando dichos festejos vayan a realizarse en plazas portátiles o improvisadas. Por tanto, en las plazas fijas, bastará con presentar una comunicación previa y cumplir los requisitos de seguridad y salubridad propios de cualquier festejo taurino.

Por lo que al caso de Bogotá se refiere, el pasado mes de junio, el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, revocó el contrato de arrendamiento de la plaza de toros Santamaría con la Corporación Taurina, hecho que cerró definitivamente las puertas a la celebración de corridas en la plaza de Bogotá. Además, indicó en su campaña electoral que La Santamaría no sería más escenario de corridas y que se utilizaría para fines culturales en torno «a la vida y no a la muerte».

Ante tal decisión, a mediados del pasado mes, los diestros Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Julián López «El Juli», Luis Bolívar y Pepe Manrique decidieron reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para mostrar su preocupación ante la decisión y posición del alcalde Gustavo Petro. El resultado obtenido de ese encuentro es la luz verde que ha dado el Constitucional de Colombia a los toros, «una noticia que representa un paso firme para la protección de la tauromaquia en Colombia», expresó José María Manzanares en su cuenta de Twitter. Miguel Ángel Perera se muestra prudente en sus declaraciones: «Si bien el tema de Bogotá no está resuelto del todo, ha sido un paso muy importante de cara al futuro».

Por su parte, Luis Bolívar, matador de toros colombiano, asegura que esta noticia representa «la libertad a la forma de como se expresa un hombre y un animal como el toro en toda su expresión». «Ahora es donde la afición del toreo en Colombia tiene que tomar poder y ser partícipe para conseguir que la tauromaquia sea un patrimonio cultural e inmaterial». Además, todos agradecen a sus compañeros el trabajo realizado en la reunión con el presidente colombiano y la labor de defensa de la tauromaquia en el país andino. La decisión de la Corte se suma a la de la Procuraduría que a través de un concepto defendió la celebración de la tauromaquia al considerar que es un patrimonio cultural de los pueblos en Colombia.