Educación concertada

Querella contra Educació por negar el aprendizaje en castellano en las aulas

Convivencia Cívica critica la ausencia de la casilla en los formularios de la preinscripción escolar. 

Querella contra Educació por negar el aprendizaje en castellano en las aulas
Querella contra Educació por negar el aprendizaje en castellano en las aulaslarazon

BARCELONA- La entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC) presentará hoy una querella criminal contra la conselleria de Educació por no acatar las sentencias del Tribunal Supremo (TS), que instan a la Generalitat a garantizar la educación bilingüe a partir de la preinscripción escolar. Tanto el anterior tripartito como CiU han hecho caso omiso de los fallos del Supremo, y han apostado en todo momento por la inmersión lingüística.


El presidente de CCC, Francisco Caja, aseguró ayer que la directora general de Atención a la Familia, Meritxell Ruiz, firmante de la resolución de preinscripción, «podría haber cometido un delito de prevaricación», y no descartó actuar contra la consellera de Educació, Irene Rigau, por su «voluntad pública» de no cumplir la decisión del Supremo.
Caja explicó a LA RAZÓN que «lo que más nos molesta es la ausencia de la casilla que da opción a los padres de alumnos a escolarizar a sus hijos en castellano». El Supremo exige que los padres tengan el derecho de pedir en la preinscripción el idioma para escolarizar a sus hijos.


«Caso omiso»
El presidente de CCC añadió a este diario que «nos quejamos de que la conselleria haga caso omiso de las sentencias del Supremo, da la sensación de que no conozcan su existencia, aunque por supuesto sí que lo saben».


La inmersión lingüística ha sido la columna vertebral de todas las políticas educativas de la Generalitat desde la reinstauración de la democracia. A efectos prácticos, establece que el catalán es la única lengua vehicular en la escuela, por lo que resulta imposible escolarizar a un niño en castellano en Cataluña. Esta medida ha provocado numerosas quejas en los últimos años de padres que prefieren una enseñanza en castellano.


Por su parte, y tras conocerse la querella, la respuesta de Rigau no se hizo esperar y dijo que «la sentencia del TS resuelve sobre casos concretos, y aunque hace consideraciones sobre la escuela catalana, no determina que el modelo tenga que ser estudiado jurídicamente por una instancia superior».


Rigau añadió que el Govern «está cumpliendo con la Ley de Educación de Cataluña (LEC)» en los impresos de preinscripción escolar. «Estoy muy tranquila», dijo, tras saber de la querella de CCC. La consellera calificó de «desproporcionada» esta denuncia, ya que «se refiere sólo a tres familias».

 

La consellera de Educació, Irene Rigau, anunció ayer que el Govern aprobó un «plan de ofensiva» para combatir el fracaso escolar, con un paquete de medidas para reducirlo del 32 por ciento actual al 10 por ciento en el año 2020. Este Acuerdo marco para luchar contra el fracaso escolar «tendrá como referencia central los indicadores que la Unión Europea ha marcado para la Europa de 2020», informó Rigau. La consellera dijo que para desarrollar este plan su departamento «aprovechará y difundirá las buenas prácticas, dará apoyo a los centros cuyos resultados han demostrado que necesitan mejorar y abrirá un debate con las universidades».