Estados Unidos

Obama admite que siguen diferencias entre EEUU e Israel sobre proceso paz

El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió hoy tras su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que persisten las diferencias entre los dos países acerca de la vía a seguir en el proceso de paz para Oriente Medio.

Ambos mandatarios se reunieron hoy por espacio de más de dos horas, el doble del tiempo previsto inicialmente, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, al día siguiente de que Obama propusiera un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 y que Netanyahu calificara esas líneas de "indefendibles".

En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Cuarteto para Oriente Medio expresaron hoy su apoyo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en sus planteamientos sobre la urgencia de resolver el conflicto entre árabes e israelíes.

Ban consideró que Obama, en su discurso del jueves sobre el conflicto entre Israel y los palestinos, ofreció "importantes ideas que pueden ayudar a que las negociaciones de paz avancen".

El presidente de EEUU se refirió a que las fronteras entre "Israel y Palestina deben basarse en las de 1967".

Sobre los movimientos de agitación civil en la región, Obama dijo que "el pueblo palestino debe tener el derecho al autogobierno, y a alcanzar su potencial, en un Estado soberano y contiguo", al tiempo que consideró que "actos simbólicos para aislar a Israel en la ONU"el próximo septiembre "no crearán un estado independiente"palestino.

El secretario general consideró que las propuestas de Obama son "consecuentes con las posiciones internacionales y responden a las legítimas preocupaciones de ambas partes".

Además, animó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, (que hoy visita Washington), y al presidente palestino, Mahmud Abás, a que respondan "como estadistas y pacifistas a ese importante discurso".