Actualidad

La satisfacción sexual de las mujeres aumenta con la edad

La satisfacción sexual de las mujeres aumenta con la edad, según un estudio sobre la actividad sexual en mujeres mayores que han realizado la University of California, San Diego School of Medicine (Estados Unidos) y el Veterans Affairs San Diego Healthcare System, publicado este enero en 'American Journal of Medicine'.

Estos investigadores evaluaron la actividad sexual y la satisfacción de 806 mujeres mayores que formaban parte de la cohorte del Rancho Bernardo Study (RBS), un grupo de mujeres habitantes de una comunidad cercana a San Diego, en Estados Unidos, cuyo estado de salud fue seguido para un estudio médico durante 40 años. La edad media eran los 67 años y el 63 por ciento había pasado la menopausia.

La mitad de las que tenían pareja se habían mantenido sexualmente activas durante las últimas cuatro semanas. La probabilidad de mantener actividad en este campo se reducía con la edad. Entre aquellas que aseguraban mantener relaciones, el 67 por ciento aseguraba lograr el orgasmo siempre o la mayoría de las veces. Fueron las mujeres más jóvenes y las más mayores las que conseguían más satisfacción.

El 40 por ciento de las participantes reconocían que nunca o casi nunca sentían deseo sexual y un tercio de las mujeres sexualmente activas admitieron presentar poco deseo sexual. Según la investigadora líder, Elizabeth Barrett-Connor, "sólo 1 de cada 5 mujeres sexualmente activas tenía un nivel alto de deseo".

Con independencia del estado civil o la actividad sexual, el 61 por ciento de todas las participantes del estudio aseguraron estar satisfechas con su vida sexual. Aunque la edad se ha descrito como un importante factor predictivo de la baja satisfacción en este campo, se vio que el porcentaje de mujeres satisfechas aumentaba con la edad. Así, cerca de la mitad de las mujeres que superaban los 80 años reconocían estar contentas con sus relaciones siempre o casi siempre.